Bolivia es líder en la región en número de puntos de atención, sucursales y agencias financieras

En Bolivia hay 8.390 Puntos de Atención Financiera a julio de este año.

Entre 2007 y 2023, el acceso a los servicios financieros, medido por el número de Puntos de Atención Financiera, aumentó en casi cuatro veces en el área urbana y en más de seis veces en el área rural.

Bolivia es líder en la región con seis puntos de atención financiera por cada 1.000 kilómetros cuadrados (Km2) y 17 sucursales y agencias bancarias por cada 100 mil habitantes adultos en 2022, informó la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

De acuerdo con datos de la separata Inclusión Financiera de la ASFI, entre 2007 y 2023, el acceso a los servicios financieros, medido por el número de Puntos de Atención Financiera (PAF), aumentó en casi cuatro veces en el área urbana y en más de seis veces en el área rural, contando con 8.390 PAF a julio de este año.

“Esto permitió que nuestro país tenga cerca de seis puntos de atención por cada 1.000 Km2 y 17 sucursales y agencias por cada 100 mil habitantes adultos, siendo el líder en ambos indicadores a nivel de la región”, revela el documento.

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Luego de Bolivia, Ecuador y Colombia ocupan el segundo y tercer lugar con cinco puntos de atención financiera por cada 1.000 Km2, cada uno. En tanto, al igual que el país, Brasil tiene 17 sucursales y agencias bancarias por cada 100 mil habitantes adultos, luego está Argentina.

“Existen avances significativos en cuanto a la inclusión financiera. La ASFI y las entidades relacionadas con el sistema financiero cumplen a plenitud el mandato que la norma establece”, señaló el ente regulador.

También afirmó que “es innegable el importante avance registrado en los últimos años”, que es avalado por informes de organismos internacionales, que muestran el liderazgo regional en algunos indicadores, como los mencionados.

La inclusión financiera se relaciona con el proceso que promueve el acceso y uso de la población, oportuno y adecuado, de una amplia gama de productos y servicios financieros de calidad, de forma apropiada, simple y digna, con la debida protección de los derechos como consumidor financiero.

La Ley 393 de Servicios Financieros establece que el Estado, en el ejercicio de sus competencias privativas, es el rector del sistema financiero y, como tal, promueve la inclusión financiera, entendida como la necesidad de acceso que tienen las personas a diversos productos y servicios financieros que atiendan sus necesidades de manera responsable y sostenible, en observancia de la política financiera establecida en la Constitución Política.

Como resultado de esas políticas, por ejemplo, el 100% de los municipios del departamento de Tarija ya cuentan con la presencia de al menos una entidad financiera en su territorio, en la actualidad.

Fuente: Economy

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