La reunión es entre técnicos de la Gobernación y del Gobierno central.
La tarde de este jueves se instaló la segunda jornada de mesas técnicas para tratar el tramo carretero carretero Las Cruces – Buena Vista. La cita se desarrolla en oficinas de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), pero se prevé que este viernes el diálogo vuelva a La Paz, desde donde se conocerán los resultados a partir de las 15:00.
La principal observación que hace la Gobernación al tramo carretero es que pasa por los acuíferos, que proveen del líquido elemento a varios municipios del departamento. Mientras que los de la ABC afirman que el proyecto no afecta a estas reservas.
El miércoles, la primera jornada duró más de tres horas y media, tanto el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, como el secretario de Desarrollo Económico, Édgar Landívar, además de los técnicos de ambas entidades y de la ABC, se retiraron de las instalaciones y no emitieron declaración alguna a los medios de comunicación que aguardaban en las afueras.
Adelantaron que fue para no entorpecer el proceso de diálogo y el desarrollo objetivo de las mesas técnicas.
Si bien el tema de este primer encuentro es medioambiental, la posición de la Gobernación cruceña se mantiene en que se debe cambiar el trazo de los tramos II y III del proyecto carretero Santa Cruz – Las Cruces – Buena Vista.
“Tenga la certeza el pueblo cruceño de que la Gobernación quiere la carretera, quiere el progreso para Santa Cruz, pero también quiere dejar claro que el tramo 2 pasa por media Unidad de Conservación Patrimonial y Natural (UCPN), que pone en riesgo a los acuíferos subterráneos que tenemos en esa zona”, dijo más temprano Landívar.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic, manifestó en sus redes sociales que se envió por tercera vez una carta al representante de la CAF en Bolivia, Florentino Fernández. El motivo de la misiva es solicitar una “reunión para tratar los detalles del financiamiento y el riesgo medioambiental que implica la construcción de la carretera Las Cruces – Buena Vista”, reza el documento.
Fuente: El Deber