Irán y Estados Unidos intercambian prisioneros

Hossein Amir-Abdollahian, Ministro de Asuntos Exteriores de Irán. Foto: AFP - ATTA KENARE

Cinco irano-estadounidenses con doble nacionalidad detenidos desde hace varios años, acusados de espionaje o de actuar contra la seguridad nacional, serán puestos en libertad. Por su parte, en Doha, los estadounidenses liberarán a cinco iraníes detenidos en sus cárceles.

Tras varios meses de espera, Teherán ha anunciado por fin para este lunes el intercambio de prisioneros entre Irán y Estados Unidos, así como la liberación de varios miles de millones de fondos iraníes retenidos en varios países.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní ha declarado que, según sus informaciones, el intercambio de prisioneros tendrá lugar este lunes 18 de septiembre.

Cinco irano-estadounidenses con doble nacionalidad detenidos desde hace varios años, acusados de espionaje o de actuar contra la seguridad nacional, serán puestos en libertad. Por su parte, en virtud de un acuerdo negociado en Doha, los estadounidenses liberarán a cinco iraníes detenidos en sus cárceles. Dos de ellos regresarán a Irán.

Liberación de 6.000 millones de euros

En el marco de este acuerdo, se pondrán a disposición de Irán 6.000 millones de dólares congelados en bancos surcoreanos. También se liberarán los fondos iraníes retenidos en Japón e Irak a causa de las sanciones estadounidenses.

El canje, acordado en agosto, fue el fruto de meses de negociaciones entre Estados Unidos e Irán bajo la mediación de Catar, ya que Teherán y Washington no tienen relaciones diplomáticas.

“Catar notificó a los funcionarios iraníes y estadounidenses que los 6.000 millones de dólares fueron transferidos desde Suiza a cuentas en Catar”, dijo la fuente cercana a las negociaciones que habló bajo condición de anonimato.

Al mismo tiempo, “un avión catarí está esperando en Irán para traer a Doha a los cinco estadounidenses [detenidos en ese país] y a dos parientes”, agregó.

El anuncio se produce cuando el presidente iraní se dirige a Nueva York para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas. Con este acuerdo y la liberación de miles de millones de dólares de fondos iraníes en el extranjero, el gobierno del presidente Raissi quiere demostrar que las perspectivas de mejora de la situación económica y de reducción de las tensiones con Estados Unidos están ya al alcance de la mano.

Cargos por espionaje

Entre los estadounidenses está el empresario Siamak Namazi, nacido en Teherán, que fue detenido en 2015 y condenado a 10 años de cárcel en 2016 por espionaje, unos cargos que su familia niega.

Otros prisioneros incluidos en el canje son el ambientalista Morad Tahbaz y el empresario Emad Sharqi y otras dos personas que pidieron que no se divulgue su nombre.

La semana pasada la agencia oficial Irna anunció las identidades de los iraníes presos.

Entre ellos destacan Reza Sarhangpour y Kambiz Attar Kashani, acusados de eludir las sanciones estadounidenses contra Irán.

Un tercer preso, Kaveh Lotfolah Afrasiabi, fue detenido en su casa cerca de Boston en 2021 y está acusado por Estados Unidos de ser un agente iraní.

Además, fueron incluidos en este canje, Mehrdad Moein Ansari y Amin Hasanzadeh, acusados de estar vinculados a las fuerzas de seguridad iraníes.

Entre los iraníes liberados, “dos regresarán a Irán, otro viajará a un tercer país debido a la presencia de su familia en ese país y los dos últimos se quedarán” en Estados Unidos, según Kanani.

La Casa Blanca negó que el desbloqueo de los fondos iraníes equivalga al pago de un rescate por los presos, y dijo que tampoco es “un cheque en blanco”.

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden ha insistido en que Irán sólo puede utilizar este dinero para comprar alimentos, medicinas e insumos humanitarios.

El portavoz de la diplomacia iraní dijo que estos fondos van a permitir “comprar todos los bienes no sancionados”, no sólo alimentos y medicinas.

Irán y Estados Unidos están enfrentados desde la Revolución Islámica de 1979 que derrocó a un monarca prooccidental.

Fuente: RFI

Comentarios