Se estima que el ingreso ilegal de mercadería pone en riesgo 60.000 empleos de empresas privadas.
El contrabando (ingreso ilegal de mercadería) alcanzó los $us 3.331 millones en 2022; tres veces más que el movimiento generado en 1999 cuando eran $us 1.000 millones (hace 23 años), según los datos que maneja la Cámara Nacional de Industrias (CNI).
Hugo Siles, gerente de la CNI, dijo que los informes muestran una trayectoria ascendente. “Se ha triplicado el contrabando y entre los factores determinantes está la devaluación del peso argentino”, precisó.
El ingreso ilegal de mercadería golpea a la industria nacional. Las “grandes mafias” que se dedican a esta actividad ponen en riesgo a 39.000 industrias que se encuentran legalmente constituidas en Bolivia.
En este sentido, más de 600.000 fuentes de empleo que generan las empresas de los sectores público y privado se pueden ver afectadas por la “asfixia económica” que representa, añadió el presidente de la CNI, Pablo Camacho, quien calificó como “crimen organizado” a las estructuras que operan en el país.
En cuanto a los sectores más afectados por este delito están las bebidas alcohólicas, bebidas analcohólicas, alimentos, la industria farmacéutica, textil y muebles.
Fuente: El Deber