Tras una sesión maratónica de cerca de 17 horas, el pleno de la Cámara de Diputados no logró aprobar ninguno de los proyectos de ley que estaban incluidos en su orden del día de ayer jueves. La reunión fue suspendida esta madrugada, tras el rechazo a la aprobación del borrador “De lucha contra la impunidad en delitos sexuales contra infantes, niñas, niños y adolescentes”.
La Cámara Baja reanudó sesiones ayer, después de casi tres semanas. En su agenda figuraba la consideración de al menos cinco proyectos de ley, entre ellos la de aplicación normativa sobre la interpelación y los efectos de la censura, de lucha contra la impunidad en delitos sexuales contra infantes, niñas, niños y adolescentes y las Modificaciones al Presupuesto General del Estado – gestión 2023.
Durante la reanudación de la sesión, cerca de las 09:00 del jueves, el debate fue marcado por la exigencia de parte de diputados del ala evista del MAS y de la oposición para la consideración del proyecto de ley referido a las elecciones judiciales, aspecto que fue rechazado por el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, con dos argumentos: que no había informe de la Comisión de Constitución y que ese documento pasó a consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Además, este documento no figuraba en la agenda de la sesión.
En horas de la tarde, luego de un cuarto intermedio en la sesión, Mercado informó al pleno camaral que recibió la notificación del TCP en sentido de que también entró a consulta el proyecto de ley de la interpelación y los efectos de la censura, por lo que se veían obligados a suspender el tratamiento de esta norma.
Con la suspensión del tratamiento de ambas normativas, el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, denunció que el MAS incumple el acuerdo alcanzado en la reunión de jefes de bancada, pues debía considerarse estas normativas con carácter prioritario, antes de otros proyectos de ley.
En medio de esa situación, el pleno de la Cámara de Diputados inició el tratamiento del proyecto de ley de lucha contra la impunidad en delitos sexuales contra infantes, niñas, niños y adolescentes, pero el mismo fue rechazado cerca de las 04:00 de este viernes. El resultado de la votación fue el siguiente: votos afirmativos 44, votos negativos 54 y votos en blanco 3, de un total de 102.
Diputados del ala evista y de la oposición rechazaron la consideración y aprobación de esa norma, debido a que exigieron el alejamiento de Juan José Jáuregui de la presidencia de la Comisión de Constitución, por tener denuncias en su contra por delitos sexuales en contra de menores.
Al registrarse ese resultado y no obtener apoyo la aprobación de ese borrador de norma, el Presidente de la Cámara de Diputados suspendió la sesión.
Fuente: Brújula Digital