El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) determinó rechazar un recurso que presentó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, con el cual pretendía dejar sin efecto su censura que decidió la Asamblea Legislativa en junio de este año.
Del Castillo presentó el recurso el 28 de julio, en contra de la resolución del Legislativo que dispuso su censura por el caso del tráfico de autos robados.
En sus argumentos, el Ministro señaló que la sesión donde se decidió la censura se había desvirtuado, por intervenciones que no estaban relacionadas con el objeto de la interpelación.
Además, el recurrente consideró que no se cumplieron con actos de fiscalización previos a una interpelación y consideró que la resolución no era coherente en su motivación.
Sin embargo, la Comisión de Admisión del TCP consideró que Del Castillo no presentó suficiente fundamentación jurídico-constitucional.
Observó que el Ministro se circunscribió a denunciar que en la sesión de interpelación se hubieran emitido criterios que no eran objeto de ese instrumento de fiscalización. Asimismo, señaló que el recurrente refutó actos previos a la decisión de la Asamblea Legislativa y no a lo expresado en la resolución impugnada.
En ese marco, el auto constitucional 0341/2023 de agosto de 2023 de la Comisión de Admisión decidió rechazar el recurso de Del Castillo. El documento está publicado en la página web del TCP.
A pesar de que el efecto de la censura es la destitución del Ministro, el presidente Luis Arce restituyó a Del Castillo en el cargo y actualmente sigue ejerciendo el cargo.
Fuente: Erbol