El vecino país dejará sin efecto la facturación de $us 1,47 por tonelada de carga durante 60 días, a la espera de un resultado final. Bolivia -por esa vía- generó $us 1.000 millones en intercambio comercial.
Argentina dejará sin efecto -por 60 días- el cobro unilateral de $us 1,47 por tonelada de carga que estaba realizando en la hidrovía Paraguay-Paraná, una vía clave para las exportaciones bolivianas que buscan llegar al océano Atlántico y que en 2022 (entre importaciones y exportaciones) movilizó más de $us 1.000 millones.
El cobro del peaje se venía realizando a las barcazas que recorren el tramo Confluencia – Santa Fe, (Argentina) lo que generó malestar entre los demás integrantes de la Cuenta del Plata como Brasil, Uruguay y Bolivia.
El 1 de enero, la Administración General de Puertos (AGP), dependiente del Estado argentino, comenzó a cobrar un peaje a los buques para financiar el mantenimiento del corredor fluvial a su paso por el país. Según las autoridades de Buenos Aires, el costo del dragado y balizamiento ronda los $us 20 millones anuales.
Sobre el tema la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), celebró que Argentina deje de cobrar dicho peaje e hizo notar que esta medida unilateral no hace otra cosa que perjudicar la competitividad y el desarrollo de los países.
Oswaldo Barriga, presidente de la Cadex, sostuvo que con la marcha atrás de Argentina “volvió la sensatez”, a tiempo de recordar que en la reunión de la Comisión Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay- Paraná (CIH) realizada en Buenos Aires, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, volvieron a pronunciarse en contra de la posición de Argentina que persistía en su intento de cobrar el peaje de $us 1,47 por tonelada de carga.
Barriga indicó que este conflicto debe ser tratado respetando la institucionalidad y los acuerdos, para no llegar a consecuencias mayores, “como la retención de remolcadores, barcazas, retiro de suministro de energía eléctrica de Paraguay de la represa Yaciretá a Argentina, retención de camiones con GLP con destino a Paraguay.”.
“Esperemos que pronto todo vuelva a la normalidad y podamos vislumbrar una hidrovía que se convierta en factor de integración y desarrollo de nuestros países”, remarcó Barriga.
Desde la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) destacaron el acuerdo e indicaron que cualquier cobro no consensuado tiene un impacto negativo en los costos de producción y más en Bolivia en donde los exportadores e importadores debe realizar cálculos precisos en los costos de la logística de transporte que es una de los factores más sensibles para el comercio internacional boliviano
La importancia de la hidrovía
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en 2022 el intercambio comercial (exportaciones e importaciones) por la hidrovía Paraguay-Paraná, se ubicó en los $us 1.000 millones, mientras que según datos preliminares al primer semestre de 2023 el monto generado supera los $us 600 millones.
María Esther Peña, gerente técnico del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la importancia de esta vía es fundamental para las exportaciones no tradicionales como el complejo agroindustrial derivado de la soya, que del 100% de las exportaciones un 78% corresponden a este producto y el resto se lo dividen entre grano de soya, hierro y urea.
En cuanto al acuerdo llegado entre los integrantes de la CIH, Argentina se comprometió a participar en reuniones técnicas para llegar a un consenso y que en caso de determinarse algún tipo de cobro en la hidrovía, las autoridades argentinas aceptaron, si se acuerda un valor menor al que venía cobrando el vecino país, devolver la diferencia facturada, en su momento.
Fuente: El Deber