Se registran constantes amagues de enfrentamiento entre bloqueadores y transportistas. Los vecinos están temerosos por un posible incendio debido a que la medida está instalada frente a un surtidor.
El bloqueo de la carretera Santa Cruz-Trinidad (Beni), a la altura de El Puente, en la provincia Guarayos, se endurece y amenaza con extenderse. Los dirigentes de los interculturales, que llevan más de 50 horas bloqueando la carretera, anunciaron que no habrá más cuartos intermedios y que se mantendrán en su medida de presión hasta que el INRA y la ABT atiendan sus demandas.
Los interculturales exigen la titulación de tierras y celeridad en los trámites para el aprovechamiento de los recursos maderables. Sin embargo, el presidente del Comité Cívico de la provincia Guarayos, Salvador Vaca Añez, afirma que estas demandas son particulares y mezquinas.
“Nos extraña que no esté el ministro desbloqueador, el ministro (Édgar) Montaño, que a la media hora que se hace un paro cívico, está desbloqueando con maquinaria pesada, pero cuando se trata de bloqueo de masistas, pueden estar un mes o hasta un año bloqueando y no pasa absolutamente nada”, dijo Vaca Áñez.
El dirigente cívico también cuestionó la legitimidad de los interculturales que bloquean la carretera. “Estos interculturales no son ni nacidos ni crecidos en la provincia Guarayos, la mayoría son de otros departamentos”, afirmó.
La situación en El Puente es tensa. Los lugareños afirman que casi todo el tiempo se registran amagues de enfrentamientos. Esto, debido a que los transportistas que están varados a ambos lados de la carretera están molestos y exigen que se les permita circular. Ayer (domingo, 1 de octubre) hubo un cuarto intermedio de 30 minutos, se abrió solo un carril y no alcanzó para que pasen todos los vehículos.
El bloqueo de la carretera también está afectando a la población de Yotaú, que está a 20 kilómetros de El Puente. El pueblo está preparando su fiesta patronal y si el bloqueo se mantiene, los vecinos advierten que podrían tomar medidas de presión.
Por su lado, los vecinos de El Puente, donde se ubica el bloqueo, están temerosos por un posible incendio debido a que la medida está instalada frente a un surtidor y los manifestantes lanzan cohetes constantemente. Ayer, un pequeño incendio se desató en un pastizal cercano, pero logró ser controlado.
Fuente: El Deber