Especialistas aseguran que la economía del país está endeudada por los compromisos que tiene el país con organismos internacionales.
La deuda externa es sostenible y a julio llegó al 29,8% en relación al Producto Interno Bruto (PIB), por lo que queda descartada las versiones de la oposición de que la “economía está endeudada” y, por el contrario, demuestra una administración sostenible, informó el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, según reporte de la agencia ABI.
“Al mes de julio tenemos 29,8% de la deuda externa en relación al PIB, seguimos reduciendo. En 2020 la deuda externa se había incrementado a 33% y en la gestión del presidente Luis Arce hemos reducido a 29,8%”, explicó en Bolivia Tv en un balance de la economía boliviana en medio.
El funcionario dijo que organismos internacionales, como la Comunidad Andina (CAN), marcan como el umbral de endeudamiento el 50% del PIB.
En agosto, el Banco Central de Bolivia (BCB) informó del pago de la última cuota por $us 189 millones (capital más intereses) a los tenedores privados del Bono Soberano, emitido en agosto de 2013, que alcanzaba a un total de $us 500 millones.
“Estamos administrando una deuda sostenible, porque estamos generando ingresos. Tenemos un manejo responsable de las finanzas públicas”, explicó Mamani.
Luego agregó que esta situación es resultado de los positivos indicadores económicos que tiene el país.
Bolivia tiene una expansión de su PIB de 2,3% al primer trimestre, una inflación acumulada de 1,16% a julio y una reducción del desempleo a 3,7% a junio.
El país cuenta con un modelo económico que hace énfasis en la fuerte inversión pública, la redistribución de ingresos y la industrialización con sustitución de importaciones, señala el reporte la agencia estatal.
El informe señala que el Gobierno destinó $us 3.600 millones para la construcción de más de 130 industrias en diferentes regiones del país.
Observaciones
El economista Fernando Romero señala que a pesar de que el Gobierno solo toma en cuenta la deuda externa en sus comparaciones con el Producto Interno Bruto (PIB), los organismos internacionales consideran tanto la deuda interna como la externa.
Esto podría poner al país por encima de algunos indicadores.
Un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), muestra que Bolivia se encuentra en tercer lugar en la región con una deuda pública que representa el 86,1% del PIB, después de Brasil con 91,9%. Sin embargo, Venezuela lidera con una asombrosa deuda equivalente al 307% del PIB.
Romero destaca que el Marco de Sostenibilidad de la Deuda establecido por el BM-FMI es del 40% del PIB y el 50% según la Comunidad Andina de Naciones-CAN, incluyendo todos los pasivos, tanto internos como externos. Pero Bolivia solo considera la deuda externa de mediano y largo plazo, sin tener en cuenta la interna.
Fuente: El Deber