El Gobierno rechaza el informe de Standard & Poors y destaca la baja en el índice de mora

Luego que la calificadora de riesgo estadounidense pusiera a Bolivia como el país con mayor riesgo para la banca, el gobierno de Arce destaca que el índice de mora de Bolivia se sitúa en 2,96%, al mes de agosto de 2023.

Luego del informe de S&P Global que ubica a Bolivia, con 10 puntos, como el país con mayor riesgo para la banca, el Gobierno destaca la solvencia del sistema financiero y rechaza el informe de la calificadora de riesgo estadounidense en servicios financieros.

En el informe, entre sus conclusiones principales para sostener que el país es el más riesgoso para la actividad bancaria, S&P Global detalla que las condiciones macroeconómicas inestables pesan sobre la calidad de activos.

“Los cierres derivados de la pandemia en 2020 y 2021 aumentaron los riesgos en el sistema financiero al incrementar las pérdidas crediticias y presionar la rentabilidad y el capital. Además, aunque el sistema bancario ha reducido su exposición a los créditos y depósitos denominados en dólares en los últimos años, todavía consideramos que el deterioro de las condiciones externas del país podría debilitar la industria financiera local”, observan.

El otro factor negativo es que el otorgamiento dirigido del crédito reduce las utilidades. “Es probable que el otorgamiento de crédito exigido por el Gobierno intensifique la competencia y reduzca los márgenes entre los bancos locales. Esto se debe a que la ley regula el techo de las tasas sobre los créditos y requiere que los bancos cumplan con cuotas mínimas de créditos dirigidas a los compradores de vivienda de interés social y a los sectores productivos, como agricultura, minería, manufactura y turismo”, destaca Standard.

En respuesta, el Gobierno destaca que el índice de mora de Bolivia se sitúa en 2,96%, al mes de agosto de 2023, las utilidades del sistema financiero llegaron a Bs1.074 millones y el Coeficiente de Adecuación Patrimonial (CAP) está en 13,7%, alcanzando un Patrimonio de Bs23.520 millones. “S&P no realizó un análisis completo de las variables del sistema financiero y de las políticas que se implementaron en favor de la población boliviana”, destaca su comunicado.

Con esos datos, el Viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, y la Directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Ivette Espinoza, rechazaron el informe de la calificadora de riesgo Standard & Poors (S&P) que ubica erróneamente al sistema financiero de Bolivia con uno de los mayores riesgos de la región.

“El Gobierno rechaza este tipo de análisis que no hace al conjunto del sistema financiero y venimos a desmentir ese tipo de apreciaciones que tiene, sin duda, una injerencia más política (…)  Creemos que esta calificadora no realizó un análisis completo de las variables del sistema financiero, no se realizó ninguna consulta ni a la ASFI, ni al Ministerio de Economía”, señaló el Viceministro Apaza.

Asimismo, las proyecciones de la calificadora ubican a Bolivia con un crecimiento de la cartera para el 2024, en torno al 9%, por encima de Chile y Perú; y el indicador de activos improductivos como uno de los más bajos; datos que demuestran que “las Entidades Financieras administran la cartera de manera eficiente, a pesar de los efectos negativos de la pandemia y de factores internacionales”, sostienen en el comunicado.

Además, la Directora de la ASFI explicó que a pesar de las tasas de interés fijas que se tiene para créditos de Vivienda de Interés Social (VIS) y créditos productivos, “las entidades han demostrado un crecimiento positivo en sus utilidades a diferencia de otros sectores de la economía”.

“Tenemos un sistema financiero solvente y la solvencia se mide con el Coeficiente de Adecuación Patrimonial (CAP), la Ley (de Servicios Financieros) nos pide un CAP del 10%, estamos por encima con casi 14% y eso por las utilidades que generaron las entidades, no obstante, de la pandemia del Covid-19 y el panorama tan complicado”, reforzó Espinoza.

A su vez, el viceministro Apaza señaló que en 2005 la mora estaba por encima del 10% y al mes de agosto se situó en 2,96%, uno de los indicadores más bajos a nivel de la región.

“La mora refleja el grado de salud del sistema financiero y si nos comparamos con los países de la región, Bolivia en 2005 tenía la peor mora de la región con 10,1%, hoy en día al mes de agosto Bolivia tiene la tercera mora más baja de la región con 2,96%, estamos por debajo de Argentina, Brasil, Paraguay,Ecuador, Perú y Colombia”, puntualizó el Viceministro.

Fuente: El Deber

Comentarios