Persiste bloqueo a la Chiquitania y viajeros pagan hasta Bs 60 para llegar a Santa Cruz

Foto: Desther Ágreda

El transporte por tramo en motocicleta tiene un costo de Bs 10 y los trufis de Puerto Pailas a Santa Cruz cobran Bs 40 por persona.

Persiste el bloque de transportistas de la Chiquitania en Puerto Pailas. El sector exige una serie de obras camineras en la región. Hasta ahora el conflicto no encuentra una solución. Mientras tanto, los más perjudicados son los viajeros que tienen que pagar hasta Bs 60 para llegar a Santa Cruz.

Desde el lunes la Federación de Transportistas Interprovincial de la Gran Chiquitania y pobladores de esta región mantienen un bloqueo indefinido en demanda de la construcción de la doble vía Cotoca – San Ramón y la carretera Los Troncos – Okinawa.

A esta demanda se suma el pedido para se concrete el proyecto de rehabilitación de la malla I Cotoca – Cuatro Cañadas y el proyecto carretero San José – San Ignacio, además del mantenimiento de la vía que presenta baches, la puesta en funcionamiento de surtidores y colocación de balanzas.

La medida ha perjudicada varios sectores, pero en especial a las personas que transitan de forma diaria hasta esta región.

De acuerdo al corresponsal de EL DEBER en la zona, Limber Cambará, las personas que viajan a la capital oriental desde San José, encuentran el camino está libre hasta Pailón.

Desde esa región los viajeros deben tomar un transbordo en motocicleta hasta Puerto Ibáñez, que tiene un costo de Bs 10, pero a cada 50 metros los choferes varados les piden colaboración a los motoqueros.

Una vez llegar a Puerto Ibáñez las personas deben tomar otra moto para cruzar el puente de Río Grande. Por último, desde Pailas a Santa Cruz los taxistas cobran hasta Bs 40.

En total un viajero debe gastar Bs 60 solo en el transporte, sin contar la colaboración que deben dar a los choferes y la alimentación. Estos factores hacen que viajar a esta región sea toda una odisea.

Desde el Gobierno nacional llamaron una reunión desde las 9:30 en Cuatro Cañadas con representantes de los sectores que llevan adelante la medida de presión. Hasta el momento no hay mayores avances en la negociación.

Los transportistas han instalado tres puntos de bloqueo, el primero está ubicado en Puerto Pailas, el segundo a un kilómetro del ingreso a Cuatro Cañadas y el tercero a la altura de la caseta de peaje de Concepción.

Fuente: El Deber

Comentarios