La Cámara de Diputados aprueba el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado reformulado

Foto: Archivo/ED

La aprobación se hizo por aclamación y con mayoría absoluta. Con el PGE Reformulado se adicionará recursos económicos a las gobernaciones, municipios y universidades pública.

Por aclamación en su estación en grande y por mayoría absoluta en su estación en detalle, la Cámara de Diputados aprobó, este jueves por la mañana, el Proyecto de Ley 464/22-23, de Modificaciones al PGE – gestión 2023 y remitió el mismo al Senado para su correspondiente sanción.

El Proyecto de Ley de Modificaciones al PGE tiene el objetivo aprobar las modificaciones al Presupuesto General del Estado, gestión 2023, para las entidades del sector público y establecer otras disposiciones financieras específicas para su aplicación.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, explicó al pleno de la Cámara de Diputados que, con la modificación del PGE 2023 “la idea central es que los municipios y universidades públicas puedan recibir ingresos adicionales, es muy importante para ellos que este proyecto de ley se apruebe porque podrán mejorar la dinámica de sus actividades económicas, también se fortalece los programas sociales y productivos y se registran recursos para gastos de capital”.

De acuerdo con el proyecto de Ley del PGE Reformulado, se adiciona recursos y gastos para las entidades del sector público por un total agregado de Bs 6.455.173.440 y presupuesto consolidado de Bs 5.421.775.252.

“Señalar que los Gobiernos Autónomos Municipales y los Gobiernos Autónomos Indígena Originarios y Campesinos están incrementando en 4,65% su presupuesto, las Universidades Públicas reciben un incremento de 5,46%”, enfatizó el Ministro.

El PGE Reformulado refuerza la inscripción de recursos de las entidades subnacionales y el nivel central para continuar con la ejecución de proyectos de inversión pública.

De un total de 582 entidades públicas, 108 solicitaron la modificación de su presupuesto para atender sus necesidades financieras. Esta solicitud de ajuste a sus presupuestos inició en marzo de 2023 y se recibieron las solicitudes hasta junio de 2023.

También se establece traspasos presupuestarios intrainstitucionales e interinstitucionales de gasto corriente e inversión pública.

El PGE se constituye como uno de los instrumentos más importantes de la política fiscal, en el cual se registran los ingresos y gastos del Estado para el financiamiento de las políticas públicas a través de programas y proyectos de inversión pública.

Fuente: El Deber

Comentarios