Es la primera norma aprobada por la Cámara de Diputados después de más de un mes sin sesionar. El proyecto de ley de convocatoria a elecciones judiciales se encuentra estancado desde inicios de septiembre.
Cuando llegó el momento de aprobar una norma que tocaba sus bolsillos, desaparecieron las diferencias irreconciliables dentro del oficialismo y la oposición en la Cámara de Diputados. El martes, los legisladores dieron luz verde a una norma para garantizarse el pago de sus salarios entre noviembre de 2023 y noviembre de 2024, que representa el 70,5% del presupuesto de la Cámara Baja, de más de Bs 199 millones.
De 130 diputados que integran el pleno, 111 asistieron a la sesión del miércoles. De ellos, 72 votaron por aprobar la resolución, 38 la rechazaron y uno votó nulo. “Estuvimos a dos votos de lograr los dos tercios”, dijo un satisfecho presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado (MAS), al dar por aprobada la resolución.
Los diputados de las bancadas de Creemos y de Comunidad Ciudadana, además de la bancada ‘evista’ del MAS advirtieron que no aprobarían ninguna ley si previamente no se aprobaba la convocatoria a elección judicial y la ley que regula las interpelaciones. Hasta el momento los tres frentes habían bloqueado la capacidad legislativa de Diputados.
Pero, para tratar esta ley cambiaron de opinión. El mecanismo del voto secreto funcionó, al igual que lo hizo más tarde, para aprobar la ley de uso de manillas electrónicas. Pareciera que el anonimato es más cómodo, especialmente para ‘arcistas’ y ‘evistas’, que tienen diferencias, se pensaba, insalvables.
Cuando pusieron en consideración el presupuesto institucional habilitaron, incluso, un “cuarto secreto” y casi dos tercios de los diputados presentes aprobaron un documento, que tiene el aval del Ministerio de Economía.
La Cámara Baja aprobó el Presupuesto Institucional Plurianual Ajustado (PIPA), el Plan Operativo Anual (POA) y la norma de Presupuesto Institucional gestión 2024 (de noviembre a noviembre de cada gestión), “con base presupuestaria de gasto corriente remitido por el Ministerio de Economía, importe que asciende a Bs 179.069.196.
También, como segundo punto, aprobó la solicitud de Presupuesto Adicional de Bs 20.026.013, para la sostenibilidad de la gestión fiscal de Diputados. Eso implica que el monto total del presupuesto asciende a Bs 199.095.209.
El presupuesto que los diputados aprobaron para sueldos, sin los dos ítems agregados, alcanza a Bs 140.500.134. Está subdividido de la siguiente manera: Gestión de recursos humanos, Bs 71.520.054. Este medio pudo conocer que de esa partida salen los salarios de los 130 diputados. Luego, un monto de Bs 2.044.991 es destinado a los funcionarios con discapacidad.
Asimismo, Bs 64.134.947 están destinados a los salarios del personal del área Legislativa, eso implica asesores, secretarias, personal técnico y de apoyo de la Cámara de Diputados. Finalmente, se incluye un presupuesto de Bs 2.800.142 para invertirlos en el relacionamiento y coordinación con la sociedad civil.
Del monto adicional de los Bs 20 millones serán utilizados Bs 2.231.910 para reforzar el mecanismo de relacionamiento entre la cámara y la sociedad civil. Adicionalmente, serán destinados Bs 6.404.380 para reforzar con un auxiliar a los diputados suplentes que se encuentran en las comisiones, comités y bancadas”. Ambos requerirán un presupuesto de Bs 8.726.290.
Recursos adicionales
La ley aprobada enumera una serie de necesidades, con los que justifica el incremento de Bs 20 millones. El departamento de Bienes y Servicios reportó que tiene un parque automotor de 38 vehículos, “cuya antigüedad supera los 10 años, ocasionando elevados costos de mantenimiento y reparación por las constantes fallas que presentan. A su vez, se dificulta la obtención de repuestos generando mayores gastos para su conservación y mantenimiento”.
“Es de prioridad la renovación del parque automotor que permita el desenvolvimiento de actividades de la Cámara de Diputados, por lo que se requiere siete nuevos vehículos (cinco de doble cabina y dos vagonetas), importe que asciende a Bs 1.914.703.
El edificio de la Asamblea Legislativa está construido sobre 44.000 metros cuadrados, tiene 26 pisos y costó Bs 473,2 millones toda su edificación. Ahora pide otro presupuesto adicional de Bs 1.097.997 para crear y mantener actualizado un registro “de todos y cada uno de los activos fijos muebles de propiedad, a cargo o en custodia de la entidad”.
Solicita otro monto no programado de Bs 380.000 para la seguridad policial del edificio nuevo y las brigadas de Pando, Beni y Chuquisaca; costo mensual de Bs 42.000 con 82 policías. Pide que se incrementen 20 efectivos más.
Pide Bs 300.000 para un especialista en obras de arte, porque “gran parte de las obras de arte que tiene la Cámara requieren mantenimiento y/o reparación”, y advierte que ese trabajo debe realizarse con “calidad y excelencia con el objetivo de detener el deterioro y preservar el valor histórico y artístico de las obras”.
Requiere de Bs 1 millón para la contratación de una empresa auditora que emita una opinión independiente sobre la construcción del nuevo edificio en las etapas de preinversión, inversión (obra gruesa y fina), y supervisión en ambas etapas.
También para la sostenibilidad del funcionamiento de las oficinas de plataformas “se requiere un presupuesto extra de Bs 411.032. Se prevé el funcionamiento de 12 meses de esas oficinas por concepto de alquileres y de servicio de imprenta”.
Solicita un presupuesto adicional de Bs 3.342.000 para pasajes: Bs 2.340.000 para completar 12 meses de pasajes aéreos y terrestres y Bs 1.092.000 propuesto para los diputados suplentes.
Además, requiere Bs 1.040.000 adicionales para los foros de Interés Ciudadano (FIC`s). Otros Bs 658.700 “para garantizar las membresías, cuotas y contribuciones anuales para asegurar la participación de los representantes supraestatales en la Unión Interparlamentaria, el Parlamento Latinoamericano”. Se pidieron estos y otros elementos.
Fuente: El Deber