La protesta se debe al cobro excesivo de multas por parte de entidades estatales como la Policía, Aduana e Impuestos Internos, entre otras.
La Confederación de Choferes de Bolivia anunció un paro nacional de 48 horas, a partir del lunes, 9 de octubre, en rechazo a los supuestos abusos en los cobros de multas por parte de la Policía, Aduana, Impuestos Nacionales, Vías Bolivia y otras entidades estatales. El Gobierno anunció ayer (jueves, 5 de octubre) que existe un acuerdo de 15 puntos para evitar la medida de presión.
Víctor Tarqui, dirigente del sector, dijo que está confirmado el paro a partir de las primeras horas del lunes en todos los departamentos y que la medida incluye cierre de fronteras y de rutas urbanas.
“El sector del autotransporte ha soportado los bloqueos de rutas (de otros sectores), pero también (reclamamos) las reivindicaciones del transporte ante el Gobierno central, en este caso, ante las autoridades de la Aduana y la Policía, que están haciendo daño al sector”, dijo al señalar que la movilización fue aprobada por el sector en un ampliado realizado en Tarija.
Añadió que hasta ahora “no hemos tenido una respuesta contundente de paz del gobierno y de ninguna de las autoridades”.
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, en conferencia de prensa realizada este jueves en La Paz, dijo que seis ministerios se reunieron con representantes de esa Confederación para atender las demandas y solicitudes del sector. “El día viernes (hoy) vamos a firmar este documento (con los acuerdos arribados). El hermano Lucio Gómez (secretario de esa Confederación) dijo que va a socializar los avances que hemos arribado en este trabajo conjunto; por lo tanto, no debe haber ningún bloqueo”, indicó el ministro Montaño.
El ministro Montaño también destacó los acuerdos arribados con otro sector de los transportistas en la madrugada del jueves.
Fuente: El Deber