Las mafias que introducen diferentes productos de contrabando desde Perú cobran en cantidades de quinua. Ellos, y también intermediarios, venden el grano a empresas peruanas a mejor precio que en Bolivia. Piden al Gobierno más atención.
Detrás hay grupos similares que realizan contrabando de electrodomésticos o vehículos chutos. Estos se hacen pasar como “intermediarios” y compran quinua a los productores en el occidente del país. Tienen al menos cuatro rutas para sacar el grano hacia Perú, donde lo venden al mismo precio que en Bolivia, pero en más cantidad. Esta quinua, principalmente la llamada quinua real, es vendida en mercados internacionales como si hubiera sido producida en Perú. Exportadores y asociaciones comercializadoras piden al Estado más atención a este sector.
Las rutas por donde sale la quinua boliviana son las mismas por donde ingresan los productos de contrabando desde Perú. Incluso hay rutas que son utilizadas por el narcotráfico. Desaguadero, Guaqui, Tiquina, Puerto Acosta o Kasani, todas localidades en el departamento de La Paz, son poblados por donde la quinua boliviana sale rumbo a suelo peruano.
Utilizan camiones que llegan a estos puntos y traspasan la quinua a otros motorizados peruanos que llevan el grano a Lima. Ahí, las empresas peruanas compran la quinua y la procesan. Luego la exportan como si fuera un producto peruano a mercados donde este producto se paga caro, como Estados Unidos y países de Europa.
“El contrabando de quinua hacia el Perú tiene una larga data. Son más de diez años que una importante cantidad de quinua boliviana se va al Perú de manera ilegal y esto es parte de la gran problemática del contrabando que tiene nuestro país, ya que, por ejemplo, desde Argentina ingresan varios productos que valen mucho menos que los productos nacionales”, afirmó a este medio un miembro de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productos Orgánicos (Cabolqui).
Según la misma fuente, los contrabandistas que ingresan productos desde Perú reciben como pago cantidades de quinua. Ellos, que metieron a Bolivia papa, cebolla, fierro, productos de limpieza y otros, llevan el grano boliviano hasta las empresas procesadoras y exportadoras de quinua peruanas y venden el producto a un precio un poco más alto que en Bolivia.
El paso a Perú
Pero también existen intermediarios que trabajan en el país. Ellos llegan a zonas productoras de quinua y compran el grano al mismo precio que una empresa exportadora boliviana paga. Estos intermediarios sacan la quinua por una de las cinco rutas a Perú y en plena frontera hacen el negocio. Traspasan el grano a otros camiones y lo venden a empresas peruanas que pagan más.
En la actualidad en Perú existen muchos problemas en la producción de quinua por la sequía que azota a varias regiones peruanas, algo similar a lo que sucede en Bolivia. Sin embargo, en el vecino país existen más empresas que tienen apoyo del Estado y que tienen compromisos económicos con mercados internacionales.
“Este año, el Perú ha tenido una producción de quinua bastante menor debido a problemas climáticos en la última etapa del cultivo y sus rendimientos disminuyeron significativamente. Entonces, el sector exportador y procesador de quinua peruano, que es un gran sector empresarial, se ha visto con una necesidad de quinua que no está siendo abastecida por su propio agro y han incrementado su interés en comprar quinua de Bolivia”, detalló un empresario boliviano dedicado a la exportación de quinua real.
La semana pasada, empresas y comercializadores de quinua pidieron al Gobierno el “cierre inmediato” de la frontera con Perú con el fin de frenar el contrabando de quinua real. Estas compañías se declararon en emergencia ante la crisis de producción del grano, afectada esta gestión por la grave sequía que sufre el país.
Estas empresas procesadoras y exportadoras emitieron una carta pública en la que recuerdan que hace diez años el contrabando se lleva aproximadamente entre 15.000 y 20.000 toneladas anuales de quinua real. De paso, los privados reclaman que los contrabandistas venden el producto a los procesadores peruanos, que aumentan su capacidad de oferta “en cuanto a cantidad y calidad” con la quinua real boliviana, lo que es un perjuicio a las exportaciones nacionales.
Bolivia es el principal productor de quinua real en el mundo, aunque, en otras variedades, la producción se ha extendido a más de 70 países, según la Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Según Fernández, en el país hay muchas variedades de quinua, pero la denominada quinua real es producida únicamente en Bolivia. Este tipo de grano es muy requerido en prestigiosos mercados internacionales.
Fuente: El Deber