Ante la falta de lluvias la Confederación Nacional de Agricultura de Bolivia sostuvo que están en riesgo tres millones de hectáreas de la campaña de verano. El sector propone tres medidas a corto plazo.
Debido a la falta lluvias, el agro alerta que si la humedad no mejora se corre el riesgo de no cultivar hasta el próximo año. ¿Esto que significa? Pues que el abastecimiento de alimentos para los bolivianos no estará garantizado.
La Confederación Nacional de Agricultura de Bolivia (Confeagro) mantuvo una reunión de emergencia en Oruro, en donde se analizó la situación del sector por la falta de precipitaciones pluviales y las altas temperaturas que afectan al país, que ya están pasando la factura a la producción nacional.
José Luis Farah, presidente de la Confeagro, hizo notar la situación actual de sequía, que afecta a todo el territorio nacional, amenaza con tener efectos negativos en la campaña de verano 2023/2024, donde se cultivan más de tres millones de hectáreas en el país.
También precisó que es en este periodo en el que se regeneran las pasturas naturales y cultivadas para la producción de ganado bovino, ovino, caprino y camélido.
“La continuidad de la sequía en temporada de siembra de verano nos preocupa de sobremanera, todos sabemos que cada zona de producción tiene su periodo de siembra y si la humedad no permite hacerlo en el momento oportuno nos quedamos sin cultivar hasta el próximo año en la misma época”, alertó a tiempo de pedir se declare un estado de desastre que permita hacer frente de la mejor manera a este extremo climático.
Medidas a corto plazo
Farah sostuvo que es importante trabajar en el corto plazo, por lo que la primera actividad que se tiene que desarrollar, con toda la logística posible por los distintos niveles de autoridad, “es el abastecimiento de agua a las familias bolivianas, apoyar el abastecimiento de agua para animales y proveer agua para riego con tecnologías adecuadas a la realidad”.
Otra labor que se debe realizar de forma inmediata, es la de generar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno para proceder a la perforación de la mayor cantidad posible de pozos -previo estudio y análisis geohidrológico- en zonas afectadas por la sequía.
Por último Farah remarcó que es importante fortalecer las Unidades de Gestión de Riesgo (UGR) de las gobernaciones, instalando instrumentos y equipos de monitoreo complementarios de última generación, para convertirlas en Centros de Monitoreo Ambiental, con el fin de prevenir y alertar los riesgos y desastres naturales, y que permita la alerta y reacción temprana de los involucrados.
Daños en Cochabamba
Los municipios de Pasorapa y Omereque, situados en el Cono Sur cochabambino, ya sufren la pérdida de ganado vacuno, producto de la extrema sequía y la escasez hídrica que azota al departamento, según el diario La Opinión.
Preliminarmente, suman 130 las cabezas de animales fallecidos por esta causa, confirmó el gerente de la Mancomunidad de Municipios de la Región del Cono Sur de Cochabamba, Guery García.
“Empezamos a tener el fallecimiento de ganado. Estamos hablando de ganado vacuno, en el municipio de Pasorapa y Omereque”, indicó García.
CIFRAS DEL TEMA
4,1 MILLONES DE BS
Es el dinero que desde el Gobierno se destinó a 15 municipios de Santa Cruz.
3 MILLONES DE HECTÁREAS
Son las que están en riesgo, si es que la sequía continúa, indicaron desde la Confeagro.
Fuente: El Deber