Presionaron a la jueza que liberó a uno de los asaltantes para que los acompañara hasta el punto de bloqueo.
Pobladores de la comunidad 25 de Mayo, ubicada al sur del municipio de Pailón, bloquean la carretera a la Chiquitania desde las 11:00 de este miércoles, en protesta por el asalto a un médico por parte de tres ayoreos ocurrido el pasado viernes.
Según el relato de los comunarios, el médico Hilber Mejía, que se dirigía a su lugar de trabajo en su motocicleta, fue interceptado por tres ayoreos en la comunidad de Poza Verde. Los ayoreos lo golpearon con palos, le robaron su mochila, que contenía una computadora, documentos personales y herramientas, y le quebraron el brazo izquierdo.
Mejía fue trasladado de emergencia al centro de salud Virgen de Fátima de Pailón, donde fue atendido y permanece internado.
La comunidad 25 de Mayo, junto con líderes locales y miembros de la sociedad civil, decidió tomar acciones en respuesta a este violento incidente. Este miércoles, organizaron una protesta pacífica y marcharon hasta la Fiscalía local en busca de justicia. Sin embargo, la secretaria de la Fiscalía informó que el fiscal no estaba disponible debido a una audiencia.
Después de un intento fallido en la Fiscalía, los manifestantes se dirigieron al juzgado de Pailón, donde la Dra. Mery Janett Mojica, una de las juezas del lugar, se unió a la causa. La situación tomó un giro inesperado cuando la multitud la presionó para que los acompañara al bloqueo de la carretera que conecta la región con la Chiquitania.
El bloqueo de la carretera, en el ingreso al pueblo, que comenzó a las 11 de la mañana, fue liderado por médicos y miembros de las tres comunidades del sur de la región. La protesta atrajo la atención de personas de diferentes organizaciones, como la Fuerza Vecinal y el Control Social, que se unieron a la causa exigiendo justicia y mayor seguridad en la zona.
Desde la medida de presión, los manifestantes reconocen que los incidentes protagonizados por miembros de la comunidad ayoreo no son aislados. Desde 2020, con el inicio de la pandemia, se han reportado casos de asaltos, bloqueos y robos, y la comunidad se encuentra cansada de la inseguridad que prevalece en la región.
Además, se supo que uno de los atacantes arrestados fue liberado por la Dra. Mery Janett Mojica, alegando que no había un intérprete disponible para la persona que no hablaba castellano y que pertenecía a otra comunidad indígena. Esta acción generó más indignación entre los manifestantes, quienes están solicitando una nueva audiencia y una justa resolución del caso.
Hasta el momento, solo uno de los tres agresores ha sido identificado, mientras que los residentes y organizaciones de la comunidad continúan exigiendo justicia y un aumento de la seguridad en la zona.
Fuente: El Deber