Potosí cerrará “fronteras” para evitar fuga ilegal de minerales

Proyectan un control permanente. Foto: El Potosí

Identificaron los caminos que usan para llevar los metálicos a Oruro sin pagar los beneficios a Potosí.

El Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí implementará puestos de control en cada uno de sus límites (fronteras) con la finalidad de evitar la salida ilegal de cargas mineralizadas que estarían yendo a otras regiones del país sin pagar las regalías mineras.

El secretario de minería y metalurgia de la Gobernación potosina, Florentino Álvarez Romero, informó que, por decisión del gobernador Marco Antonio Copa, se va a implementar un plan de control en las fronteras del Departamento para cortar de raíz toda salida ilegal de carga mineralizada rumbo a otras regiones del país.

Destacó que, junto al equipo técnico de la Unidad de Regalías Mineras, se identificó los caminos que estarían usando algunos mineros pasa sacar sus cargas sin cumplir los requisitos como el llenado de los formularios previstos por ley y el pago de los beneficios regionales.

Florentino Álvarez se reunió con los delegados provinciales de: Rafael Bustillos, Bernardino Bilbao y Charcas, con quienes se está trabajando en la identificación de los caminos por dónde salen los minerales.

Algunos estarían usando la ruta Toro Toro hacia Cochabamba y, a través de rutas alternas, hacia el Departamento de Oruro.

IDENTIFICAR

Inicialmente se formará una brigada técnica departamental para que entre a la zona de dónde estaría fugando los diferentes minerales para identificar una por una las operaciones mineras.

En base a la identificación de las labores mineras se verificará su producción y el cumplimiento de otras normas regulatorias, como la del pago de la regalía minera al Departamento donde se encuentra asentado el proyecto de extracción de carga mineralizada.

CIERRE

Las vías por donde salen los minerales serán cerradas completamente ya sea a través de la instalación de puestos de control u otros mecanismos, pero ya no se va a dejar que siga existiendo fuga de regalías mineras de esta parte del país.

Inicialmente se trabajará en los límites con los Departamentos de Cochabamba y Oruro, pero, dentro de algunos días, también se irá a la región del sudoeste y la zona sud con la finalidad de evitar cualquier posibilidad de que el mineral se vaya a otras regiones.

Fuente: El Potosí

Comentarios