Entre el 2013 y julio del 2023, las exportaciones bolivianas de palmito lograron acumular 131 millones de dólares por la venta de 73 mil toneladas, informó este jueves el privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Con base a datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), el IBCE la ventas externas de palmito experimentaron su nivel máximo en el año 2013 al exportarse más de 17 millones de dólares por la exportación de más de 8.300 toneladas.
En contrapartida, el nivel más bajo de exportación de palmito fue en 2019, ese año los productores lograron ventas por un valor de 8 millones de dólares, lo que significa, en términos de volumen, 5.600 toneladas.
La mayor zona de productiva de palmitos en Bolivia es el trópico de Cochabamba con una capacidad de producción actual entre 20 y 25 millones de tallos por año, tomando en cuenta una superficie de 6.500 hectáreas con un rendimiento promedio comprendido entre los 3.000 a 3.500 tallos de palmito por hectárea y por año.
Las zonas de producción se encuentran en el municipio de Shinahota, zona de San Isidro en el kilómetro 183 de la carretera nueva Cochabamba-Santa Cruz, está instalada la Unión de Asociaciones de Productores de Palmitos (Unappal), la planta estatal que procesa palmito que incrementa la producción anual y eleva el ingreso de las familias productoras.
La segunda planta de palmitos en Bolivia está ubicada en la localidad de Ivirgarzama que
pertenece al municipio de Puerto Villarroel al interior del trópico de Cochabamba administrada por Insumos Bolivia.
Dentro de los productos forestales no maderables bolivianos, el palmito presenta una importancia económica y potencial considerable. El palmito es un producto alimenticio obtenido del cogollo de algunas especies de palmeras originarias de América del Sur y es considerado un producto gourmet exótico por lo cual tiene un alto valor monetario. Tiene un alto contenido de fibra, hierro y calcio y no posee colesterol. El palmito es suave, de una textura firme y de un delicado sabor que puede ser utilizado en la mezcla de ensaladas para acompañar los platos principales en las comidas.
Fuente: Los Tiempos