Andrónico Rodríguez puso a disposición la suya y retó a sus colegas a ponerse de acuerdo como bancada.
Después de una hora de sesión, el aún presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, decretó un nuevo cuarto intermedio hasta el próximo lunes 6. Esto porque la bancada del Movimiento Al Socialismo no logró acordar cuáles serán sus candidatos para la renovación de la directiva de la Cámara Alta.
Senadores había vuelto a sesionar tras casi ocho horas de cuarto intermedio. Pasadas las 22:20 reinstaló este viernes su sesión que busca elegir a la nueva directiva. Por la mañana fue rechazada la plancha liderada por Rodríguez, candidato del ala ‘evista’.
En la sesión nocturna, varios parlamentarios del MAS tomaron la palabra, como los ‘evistas’: Simona Quispe, Miguel Pérez, Patricia Arce y Lucy Escóbar, que ratificaban su decisión de que los candidatos propuestos por la mañana se mantuvieran.
Pero también estaban los senadores de ala ‘arcista’, que pedían alternancia, no perpetuarse en el poder y evitar las manipulaciones, como Ana María Castillo, Soledad Flores y Trinidad Rocha.
Castillo le recordó a Andrónico, lo sucedido en el referendo del No y lo instó a no perpetuarse en la presidencia del Senado.
“¿Se acuerda cuando nuestro compañero Evo desconoció el voto de la población? ¿Se acuerda como se aferró a un sí, cuando el voto era no? Usted es joven, no cometa esos errores, presidente. Usted es líder”, manifestó Castillo.
La senadora fue insistente y volvió a decirle: “No cometa los errores que otro ha cometido; es joven, tiene futuro, no se deje manejar, presidente. Sea Andrónico y no sea otra persona (sin mencionar directamente a Evo Morales)”.
Por su parte, Andrónico le pidió que escuchara a la mayoría de su bancada y le dejó en claro que él no está manipulando la votación; por ello pidió una reunión pública, con presencia de la prensa.
Más adelante, el aún presidente del Senado indicó: “Pongo mi cargo (a disposición), veremos quién tiene la mayoría. Y que esté la prensa, que estén todos los que están presentes. No hay miedo. Aquí vamos a practicar la democracia interna”.
La senadora Flores, de su lado, le expresó su respeto, pero le recordó que todos tienen derecho a ocupar un cargo en la directiva. Del mismo modo, hizo una correlación de los que son candidatos, pero que vienen cumpliendo funciones directivas desde hace varios años.
“Te respetamos Andrónico. Eres nuestro líder, pero no podemos permitir que nuestros mismos compañeros vuelvan a asumir, todos tienen derecho (a estar en la directiva)”, sostuvo Flores.
Pero no se quedó ahí. sino que se refirió al Pleno: “Insto a la unidad a la Asamblea. Tiene que haber un cambio. No puede perpetuarse nadie. Todos tenemos derecho a ser líderes”.
Los senadores ‘evistas’ también dieron su opinión: “¿Acaso él se ha elegido? (…) Andrónico ha sido elegido, se ha ganado su espacio”, justificó Rocha, la postulación de Rodríguez.
En tanto que Patricia Arce calificó como “una vergüenza” lo sucedido este viernes en Diputados, donde se eligió a una directiva cuyo presidente responde al ‘arcismo’.
La mañana de este viernes, en una votación por escrutinio, de los 34 senadores presentes, 16 legisladores votaron por el Sí y 18 por el No.
La plancha rechazada:
1. Presidencia: Andrónico Rodríguez
2. Primera vicepresidencia: Simona Quispe Apaza
3. Segunda vicepresidencia: Cristina Santa María Aguirre
4. Primeria secretaría: Pedro Benjamín Vargas Fernández
5. Segunda secretaría: Julio Diego Romaña Galindo
6. Tercera secretaría: Lindaura Rasguido Mejía
Los ‘arcistas’ tienen su propia plancha
La senadora Virginia Velasco, perteneciente al ala ‘arcista’ del MAS, solicitó que, una vez que se reanude la sesión, se debata la plancha promovida por los renovadores, la cual busca otorgar el liderazgo de la Cámara Alta a la senadora Ana María Castillo.
Con ella postulan el senador Rubén Gutiérrez, a la primera vicepresidencia; Eva Humerez, como primera secretaria; y Trinidad Rocha, como tercera secretaria.
La plancha la completan: Daly Cristina Santa María Aguirre (Comunidad Ciudadana), a la segunda vicepresidencia; y Julio Diego Romaña Galindo (Creemos), a la segunda secretaría.
Fuente: El Deber