La mayoría de los ahorros; es decir, $us 24.000 millones son las jubilaciones manejadas por la estatal Gestora Pública de la Seguridad Social que sustituyó a las AFP. Hay una caída de los depósitos en 4% durante el último año.
Los depósitos en el sistema financiero corresponden en su mayoría al ahorro previsional o para jubilación, según revela el economista y exdirector del Banco Central de Bolivia, José Gabriel Espinoza. Así, “de los $us 30.000 millones que reflejan los datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), solo el 6% es dinero de las familias“, afirmó.
Hasta junio de 2023, suman $us 24.000 millones los recursos que maneja la Gestora Pública de la Seguridad Social que antes estaban bajo tuición de las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
En declaraciones al programa Dinero 360 de EL DEBER Radio, Espinoza dijo que tiene datos de una caída en los ahorros registrado en los últimos ocho a nueve meses, por lo menos en el sistema financiero. “El problema es que en Bolivia solamente consolidamos datos del sistema financiero, pero está claro que el ahorro tiene mucho que ver con los ingresos de la gente y si, los ingresos, vienen cayendo, pues muy probablemente el ahorro también descienda”.
Los datos de la ASFI al primer semestre de 2023 corroboran las declaraciones del experto al reflejar un descenso comparando con el mismo periodo del año pasado. Lo ahorros bajaron de Bs 214.000 millones ($us 30.747 millones) a Bs 206.000 millones ($us 29.597 millones); es decir, un 4% menos en el último año.
De acuerdo con la entidad reguladora, los Bs 206.123 millones contemplados en el ahorro de los bolivianos están distribuidos en más de 14,6 millones de cuentas, de las cuales 869.000 fueron abiertas en los últimos 12 meses, que corresponde el 50,4% (Bs 103.960 millones) a depósitos a plazo fijo (DPF) y el 30,7% (Bs 63.324 millones) a caja de ahorros.
En criterio de la directora de la ASFI, Ivette Espinoza, hay un crecimiento en los ahorros si se compara diciembre de 2022 con junio de 2023. En contacto con RTP, la ejecutiva explicó que resultó “muy efectivo” el proceso de solución al exBanco Fassil a cargo de entidades del Estado como la ASFI, el Ministerio de Economía, el Banco Central de Bolivia (BCB) además de entidades financieras del sector privado.
“Ese proceso de solución no ha generado un conflicto. Por eso las cifras que tenemos a junio de esta gestión muestra precisamente que ese impacto que se pensaba que iba a ser negativo no lo ha sido”, afirmó.
Sin embargo, el exdirector del BCB, José Gabriel Espinoza afirma que entre diciembre de 2022 y marzo de 2023 salieron al menos $us 1.000 millones del sistema financiero debido a la escasez de dólares y los problemas de liquidez que registró Banco Fassil, dinero que no ha retornado a las cajas de ahorro.
Asimismo, Leyla Krmelj, Rating Manager de Moody’s Local Bolivia en contacto con EL DEBER, confirmó que cuando se dan intervenciones en la banca siempre existe el riesgo de que los ahorristas y fondeadores se pongan nerviosos producto de una pérdida de confianza e inicien con retiros de depósitos en el sistema.
“Claramente estamos viendo que los bancos están experimentando retiros extraordinarios de liquidez, principalmente en moneda extranjera”, agregó.
Fuente: El Deber