Aumentan a 11 los incendios forestales activos en Santa Cruz; el fuego se extiende a siete municipios

Foto Archivo

La Gobernación cruceña solicitó la intervención del Viceministerio de Defensa Civil para sofocar el incendio en la comunidad Piso Firme.

Los incendios forestales en Santa Cruz continúan aumentando. Ayer, jueves, se reportaban nueve incendios activos; pero hoy, viernes 10 de noviembre, la cifra ha aumentado a 11. Los municipios afectados son: San Ignacio de Velasco, Concepción, San Matías, Roboré, San Antonio de Lomerío, Puerto Suárez y Urubichá.

De acuerdo con información del secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Pablo Sauto, el incendio de mayor magnitud se encuentra en el municipio de San Ignacio de Velasco, en la comunidad Piso Firme, en la reserva forestal Bajo Paraguá.

“El fuego tiene una cabeza de aproximadamente 20 kilómetros y está avanzando a gran velocidad. En tres días, ha avanzado 19 kilómetros”, detalló Sauto.

Por ello, la Gobernación de Santa Cruz ha solicitado la intervención del Viceministerio de Defensa Civil para que se realicen descargas aéreas en la zona, ya que es de difícil acceso.

En Concepción, tres incendios afectan la concesión forestal Oquiriquia, Monteverde y estancia Cerro Lens. La respuesta de emergencia incluye la movilización de trabajadores de la concesión con maquinaria pesada y brigadas de bomberos forestales de la Gobernación.

En San Matías, el incendio activo en Capón de Flores también está siendo atendido de emergencia por bomberos de la Gobernación, subgobernación, bomberos comunales y técnicos de ese municipio.

Roboré enfrenta dos incendios en la zona de influencia Ñembi Guasu y la comunidad chiquitana. En tanto que San Antonio de Lomerío, en la comunidad de Los Ambaibos. Puerto Suárez también están lidiando con incendios, movilizando brigadas comunales y bomberos forestales.

En Urubichá, la UCPN Ríos Blanco y Negro enfrenta incendios que están siendo atendidos por técnicos del municipio y de la Gobernación.

Sauto señaló que el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) registró 1.191 focos de calor en la mañana de este viernes, con la mayor concentración en: Concepción, San Ignacio de Velasco y San José de Chiquitos. La afectación total por incendios forestales en el departamento asciende a 197.000 hectáreas.

Además de los impactos directos, Sauto destacó la grave contaminación atmosférica que afecta prácticamente todo el departamento de Santa Cruz. La humareda, generada por los incendios, ha alcanzado la capital cruceña, afectando la calidad del aire, que este viernes es “muy mala”. La situación se agrava por los incendios en los departamentos del Beni, La Paz y Cochabamba, cuyos vientos del norte llevan humo a Santa Cruz.

El secretario recomendó a la población protegerse del humo con mascarillas y evitar realizar actividades al aire libre.

Fuente: El Deber

Comentarios