Los estudios tendrán una inversión cercana a los Bs 11 millones.
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) socializó en Santa Cruz los estudios de preinversión para la construcción de las dobles vías Cotoca – Pailón – Paraíso y La Guardia – El Torno – La Angostura. La estatal prevé que ambos estudios demandarán una inversión de por lo menos Bs 10,77 millones.
En el primer estudio se prevé la planificación de un segundo puente vehicular sobre el Río Grande, en Puerto Pailas, que la ABC considera como el “desafío más importante de la obra”.
Se trata de “un puente adicional que es necesario en Río Grande, creo que va a ser el desafío más importante de la obra”, expresó el presidente de la ABC, Marcel Claure, a tiempo de subrayar la importancia de colaboración entre las empresas, autoridades municipales, organizaciones sociales, sector del transporte y los afectados por las obras, para garantizar la obtención del derecho de vía y resolver desafíos socioambientales.
En días pasados, Claure se reunió con autoridades nacionales, locales, representantes de organizaciones sociales y población beneficiaria, que participaron en este proceso de socialización que, aclaró, no representa el inicio de las obras.
El contrato para el estudio de diseño técnico de preinversión destinado a la construcción de la Doble Vía La Guardia – El Torno – La Angostura se divide en dos tramos: el tramo de La Guardia – El Torno abarcará una extensión de 13,70 kilómetros, con una inversión de Bs 2,56 millones; mientras que el tramo de El Torno – La Angostura, con una longitud de 24 kilómetros, requerirá una inversión de Bs 2,8 millones.
Por otro lado, el estudio de diseño técnico de preinversión para la construcción de la Doble Vía Cotoca – Pailón – Paraíso contará con una inversión total de Bs 5,41 millones, abarcando una extensión de 41,89 kilómetros.
El presidente de la ABC explicó que estos estudios son un paso esencial para la planificación y diseño técnico de los proyectos, que se harán de manera integral y considerando aspectos técnicos, sociales y ambientales que son cruciales para evitar retrasos y problemas en la gestión de financiamiento y en la ejecución de las obras.
Fuente: El Deber