Desde la Cancillería del Estado se informó que el encuentro y la convocatoria para la construcción del puente fortalecen la integración entre ambos países.
Este martes, desde las 15.00 (hora boliviana), Bolivia y Brasil oficializarán la convocatoria de la licitación para la construcción del puente internacional sobre el río Mamoré entre las ciudades de Guayaramerín (Beni) y Guajará-Mirim (Rondonia).
Desde la Cancillería del Estado se informó que el encuentro y la convocatoria para la construcción del puente fortalecen la integración entre ambos países.
“Las autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia y de la República Federativa de Brasil, reafirmaron su compromiso y voluntad de iniciar las obras de construcción del puente, que coadyuvará al desarrollo socioeconómico de las regiones fronterizas del Estado de Rondonia y el Departamento del Beni, fortaleciendo la integración de ambos países”, señala un comunicado.
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, anunció el domingo que las autoridades nacionales recibieron la invitación de sus pares de Brasil para efectuar el acuerdo en tierra brasileña.
“El martes, a las tres de la tarde, vamos a licitar en conjunto Brasil y Bolivia este puente tan esperado para el departamento de Beni. Y, efectivamente, ha sido un trabajo arduo, es un trabajo que ha podido tener resultado del hermano presidente Lucho (Luis Arce)”, indicó la autoridad.
La autoridad recordó que Brasil aceptó las observaciones de Bolivia al proyecto inicial para la construcción del puente y que la licitación incluirá las modificaciones efectuadas como el ancho y la altura del puente.
Invitación
El viernes, Montaño difundió una invitación que hizo llegar el Ministerio de Transporte de Brasil, dirigida a autoridades bolivianas para la ceremonia.
La construcción del puente binacional es una demanda de la población de Guayaramerín, que durante la última semana de septiembre efectuó paros y bloqueos de vías demandando su ejecución.
Los presidentes de Bolivia y de Brasil, Luis Arce y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente, acordaron en septiembre la licitación integral para la construcción de la obra sobre el río Mamoré, tomando en cuenta los ajustes requeridos por el Estado boliviano.
La construcción del puente es una deuda histórica que proviene del Tratado de Petrópolis de 1903. El diseño original consta de una obra de 1.200 metros a un costo de más de $us 52 millones, que serán cubiertos por Brasil.
Fuente: La Razón