Municipios denuncian que están sin dinero tras rechazo del presupuesto reformulado en la Asamblea

Foto: Redes

La Cámara de Senadores y Diputados rechazaron el presupuesto que inyectaría Bs 5.421 millones a alcaldías, gobernaciones y universidades. No descartan medias de presión.

Indignados quedaron los alcaldes que desde la anterior semana realizan una vigilia en La Paz exigiendo que la Asamblea Legislativa apruebe el Presupuesto Reformulado de 2023. Organizaciones como la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), la Federación de Asociaciones Municipales (FAM Bolivia) y la Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia (Acobol) rechazaron la postura de los legisladores a quienes acusaron de realizar “un boicot” y “sabotaje económico”.

En este contexto, las autoridades municipales indicaron que se están quedando sin dinero para poder atender las más de 140 declaratorias de emergencia y los gastos en salarios para la salud.

“Nos han clavado un puñal por la espalda a los Gobiernos municipales. En el peor momento, cuando tenemos más de 140 declaratorias de desastre, en el momento donde no tenemos los recursos necesarios, hemos sido traicionados por la Asamblea legislativa”, señaló Rodrigo Puerta, Director Ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM).

En esa línea, Puerta sostuvo que de aquí en adelante los municipios están en emergencia permanente porque los legisladores también pretenden bloquear el presupuesto de 2024.

“Los asambleístas han traicionado al pueblo y al país en su conjunto. Nos van a traicionar con el Presupuesto del 2024”, señaló Puerta.

Insistió en que “han dejado al pueblo sin recursos adicionales para que los municipios podamos atender las emergencias que hoy azotan a nuestra gente”.

“Estamos en emergencia permanente ante este sabotaje deshonesto de algunos asambleístas a sus mismas regiones”, señaló.

Josefina Velásquez, presidenta de la Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia (Acobol) dijo que los municipios están en estado de emergencia y que no se quedaran “con los brazos cruzados”.

“¿Con qué recursos vamos a regresar a nuestros municipios?, nos preocupa qué vendrá más adelante. Senadores y diputados pónganse a pensar lo que va pasar”, señaló.

Ese mismo tono uso el presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Edilberto Cuéllar, sostuvo que incluso existen obras inconclusas. Advirtió con movilizaciones.

“Nos encontramos indignados, por una Asamblea Legislativa contraria, cuidado que el pueblo boliviano se movilice, somos el brazo operativo del Gobierno nacional. Hay obras inconclusas. Han dado la espalda al Gobierno boliviano. Los alcaldes estamos de emergencia y no descartamos medidas de hecho”, señaló.

Fuente: El Deber

Comentarios