El precio del diésel sube 61% en el mercado negro; 70 mil productores son afectados

Fotos: Campos de Bolivia

La escasez de diésel afecta al menos a 70 mil productores agropecuarios de Santa Cruz y pone en riesgo la producción agrícola nacional, pues la siembra de verano está en peligro por falta del carburante. Ante la necesidad, los revendedores comercializan el combustible casi al doble de su precio habitual.

En el “mercado negro” el diésel está a 6 bolivianos el litro, cuando en los surtidores cuesta 3,72 bolivianos, denunció Florencia Cuéllar, productora agropecuaria.

Explicó que la escasez ya afectó al 15 por ciento de la producción, pues la maquinaria sólo utiliza este carburante. Detalló que, desde hace dos meses, intentan sin éxito comprar diésel de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Nos vemos obligados a buscar combustible para no perder el 100 por ciento. Cuando ya buscamos y encontramos, es algo más caro. Se ha visto que hay reventa y hemos podido comprar por encima del precio normal”, lamentó en un medio televisivo.

En Cochabamba, también se reportaron colas en los surtidores y preocupación de los choferes. El ejecutivo del Transporte Pesado departamental, Juan Quispe, dijo a la prensa que “la gente ya está cansada y molesta. Necesitamos una solución de fondo”.

Destacó que el sector está en reuniones constantes con las autoridades a la espera de que la situación se normalice.

En La Paz, se reportaron, en las últimas horas, largas filas de vehículos a la espera de diésel en el surtidor de la avenida Montes, el principal distribuidor de este combustible en la ciudad. La ANH señaló que el desabastecimiento en este punto fue debido a retrasos de la empresa distribuidora, y no por la escasez de diésel.

Piden control

El lunes el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, demandó al Gobierno mayor control y sanciones contra los responsables del comercio ilegal del combustible, refiriéndose al mercado paralelo. “Eso debe fiscalizarse y las autoridades deben ver esa situación, porque no puede ser que compren y luego revendan”.

El gerente de la CAO, Edilberto Osinaga, detalló que los productores cruceños demandan 294 millones de litros de diésel al año, lo que equivale al 13 por ciento del consumo nacional.

El representante detalló que el sector está muy afectado, pues la siembra de verano ya debería haber iniciado con el cultivo de arroz, maíz y soya, por lo que, si esta situación no se regula, se pone en riesgo la seguridad alimentaria de 2024.

Detectan cargas masivas de diésel

Las autoridades identificaron que, en los últimos días, 30 vehículos cargaron combustible de forma masiva para revenderlo a precios más elevados aprovechando la coyuntura. En total, estos motorizados compraron 326 mil litros (lo equivalente a 13 cisternas).

El director de la ANH, Germán Jiménez, exhortó a la población a no caer en la “especulación” y aseguró que el suministro de combustibles está garantizado en todo el país.

La ANH realiza operativos con YPFB, Policía y Fuerzas Armadas para identificar otros casos.

Fuente: Los Tiempos

Comentarios