Unos 200 productores de banana del Trópico de Cochabamba se trasladaron a Yacuiba para instalar la medida.
Productores y exportadores de banana del Trópico de Cochabamba instalaron un bloqueo en la carretera que une a Yacuiba con Santa Cruz, unos kilómetros más arriba del cruce de Campo Pajoso.
El sector demanda a los gobiernos de Bolivia y Argentina interceder para el pago de una deuda de más de $us 12 millones por las exportaciones de esa fruta comestible.
Róger Mérida, representante de los productores y exportadores, confirmó a EL DEBER que se tomó la decisión de bloquear la ruta después de agotar las instancias necesarias ante el gobierno de Bolivia y Argentina, a través de las embajadas, para que se efectivice la cancelación del monto adeudado.
Mérida dijo que están a la espera de los resultados de una reunión bilateral en Buenos Aires para determinar si continúa la medida de protesta o se suspende.
“Había el compromiso inicial de pago en el lado argentino de que hagamos la exportación de banana para su cancelación a los 30 días, pero no se cumplió. Nos dijeron que no tienen dólares y los compromisos de pago se suspendieron”, declaró el representante.
Por su parte, el presidente de la Organización Comunitaria Bananera del Trópico de Cochabamba, Agustin Conde, admitió que alrededor de 200 productores de banana se trasladaron a Yacuiba para instalar el bloqueo.
El dirigente no descartó que se incrementen más bloqueos si no hay una solución sobre el pago del monto adeudado con el sector.
Según Conde, eligieron a Yacuiba como punto de su protesta debido a que el 95% de las exportaciones al mercado argentino salen por esta localidad fronteriza.
Se estima que 22 mil familias se ven afectadas por la deuda de un país que el domingo venidero se apresta a la segunda vuelta de las elecciones entre los candidatos Sergio Massa del ala “kirchnerista” y el ultraliberal Javier Milei.
Fuente: El Deber