Alcaldes de las capitales envían carta a Arce proponiéndole alternativas para la aprobación de la reformulación presupuestaria

El alcalde Jhonny Fernández anunció que los ediles viajarán a La Paz para solicitar una audiencia con los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, inclusive con el presidente nato de la Asamblea, para explicarles la emergencia que atraviesan.

Los Alcaldes Municipales de Bolivia (AMB) sostuvieron una reunión virtual este miércoles en la Quinta Municipal, en Santa Cruz, para fijar las acciones a encarar ante la negativa de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de aprobar el Presupuesto Reformulado de la Gestión 2023.

El alcalde de Tarija, Jhonny Tórrez, manifestó que producto del encuentro los ediles de las capitales, a excepción de La Paz, acordaron tres puntos que serán enviados en una misiva este jueves 16 de noviembre a primera hora al presidente del Estado, Luis Arce Catacora, a efecto de llegar a una solución.

Sobre el primer punto, Tórrez detalló dos alternativas en el que plantean de encarar un nuevo proyecto con el Parlamento nacional o el Poder Ejecutivo, ya sea por decreto o resolución ministerial, para aprobar la reformulación presupuestaria y distribuir los recursos económicos a las alcaldías del país.

El segundo punto tiene que ver con el Fondo de Promoción y Exploración Petrolera, el cual debita el 12% del total del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a los gobiernos municipales todos los años para que esos recursos  vayan a exploración y explotación hidrocarburífera.

Al respecto, Tórrez indicó que la propuesta es que para este 2024 el Ministerio de Economía y Finanzas no descuente el 12% del IDH, y que todo lo descontado hasta la fecha se pueda negociar, ya sea mediante devolución o que esos recursos compensen alguna deuda.

En este segundo punto contempla la ampliación del techo de endeudamiento. El edil tarijeño explicó que cada municipio faculte al Ministerio de Economía y Finanzas a negociar ese techo de endeudamiento, el cual deba estar en las disposiciones adicionales de la reformulación o del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024.

“Por lo tanto, cada alcalde verá si es que ampliará el techo de endeudamiento vía de renegociación de deudas, vía compensación o lo que venga. Podemos compensar con el dinero que nos han venido descontando con el Fondo de Exploración y Explotación Petrolera”, dijo.

Señaló que ante la situación económica que está atravesando cada municipio, los alcaldes requieren que se pueda ampliar los fondos o los recursos de funcionamiento en un 25% al 30%.

Finalmente, el tercer punto, los Alcaldes Municipales de Bolivia piden al presidente Luis Arce y los ministros que correspondan, que puedan atenderlos en una audiencia para tratar los temas detallados.

Por su parte, el alcalde del municipio de Santa Cruz, Jhonny Fernández, recapituló que los burgomaestres acudirán al Ejecutivo y buscarán una audiencia con los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, respectivamente, para expresarles la inquietud de los municipios.

Expresó que su preocupación porque hasta la fecha no se aprobó el reformulado, cuando aún falta tatar la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2024. 

“Hay dos cosas que se debe ver, si de los recursos de la coparticipación no se aprueba el reformulado, por más que nos traspasen esos recursos, que va a cuenta gota, no vamos a poder utilizarlo porque tiene que estar en un presupuesto registrado y si no está registrado no podemos disponerlo”, dijo.

Sobre el presupuesto adicional, Fernández señaló que si no se aprueba, no recibirán los recursos que están destinados para pagar planillas, aguinaldos, obras y nuevas licitaciones, lo que ocasionaría un perjuicio grande.

Fuente: El Deber

Comentarios