Con el gigante asiático, México buscará mejorar los intercambios comerciales, dijo esta semana Bárcena, quien acompaña al mandatario en la visita.
Los presidentes Xi Jinping y Andrés Manuel López Obrador se reúnen por primera vez este jueves en San Francisco, donde se espera que los mandatarios de China y México aborden temas como el intercambio comercial y el fentanilo.
La reunión, prevista para las 10H00 locales (18H00GMT) bajo medidas de seguridad y en una localización no especificada, se realiza al margen de la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), bloque que ambos países integran.
“Es una reunión importantísima”, dijo el martes la canciller Alicia Bárcena en rueda de prensa. “Es una alianza (…) a China siempre le ha interesado tener una relación cercana con México”, agregó.
López Obrador, que suele evitar este tipo de compromisos internacionales, tiene una extensa agenda de bilaterales en esta cumbre, arrancando con Xi.
El mandatario, que aterrizó el miércoles en San Francisco, se verá personalmente además con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, y con su par de Canadá, Justin Trudeau.
El viernes tiene prevista una bilateral con Joe Biden, presidente de Estados Unidos, principal socio comercial de México.
Con el gigante asiático, México buscará mejorar los intercambios comerciales, dijo esta semana Bárcena, quien acompaña al mandatario en la visita.
La canciller explicó que los presidentes deben hacer un balance sobre las importaciones y exportaciones entre ambos países.
En el primer semestre del año, la inversión extranjera directa proveniente de China a México fue de 10.700 millones de dólares, de acuerdo con datos del gobierno de México.
“China nos ha ofrecido apoyo con Acapulco”, añadió Bárcena refiriéndose a la región turística que fue duramente golpeada por el paso del poderoso huracán Otis.
La canciller también declaró que López Obrador abordará en sus bilaterales en San Francisco “la cadena de valor del fentanilo”.
“Cómo hacer un mejor control de lo que sale de Asia y de lo que llega a México, porque hay lógicamente una línea de precursores de fentanilo que es legal que se va a los medicamentos anestésicos y cosméticos y la parte que no es legal”.
El miércoles, durante una extensa reunión con Biden, Xi aceptó tomar medidas para cortar el suministro de químicos para la producción del opioide sintético.
Más tarde, en un encuentro con empresarios, el mandatario chino expresó su “empatía” con las víctimas de la droga que ha causado una epidemia en Estados Unidos.
“Quiero decirle a todos que China empatiza profundamente con el pueblo estadounidense, especialmente los jóvenes, por el sufrimiento que el fentanilo les ha causado”, indicó.
“México ha hecho mucho trabajo y creo que tenemos mucho que mostrar sobre cómo México está llevando a cabo el control” del tráfico, dijo Bárcena.
– “Urgencia” –
“China lleva más de una década encandilando a países en desarrollo como México. Xi Jinping ha añadido urgencia a la causa argumentando que el mundo está experimentando cambios sin precedentes y que alinearse con China ofrece a los países en desarrollo la mejor oportunidad para forjar el futuro”, dijo a la AFP Dimitar Gueorguiev, director de Estudios Chinos en la Universidad de Syracuse, Nueva York.
Sin embargo, Gueorguiev acotó que “el debilitamiento de la economía china ha suscitado inquietud sobre si acercarse demasiado a Pekín”.
Por lo tanto, el académico cree que los resultados de esta reunión pueden brindar una luz interesante en el análisis de las alianzas en la región.
“México es un buen barómetro en este sentido porque, a pesar de las afinidades políticas entre AMLO y Xi, los principales intereses económicos de México residen en sus relaciones comerciales con Estados Unidos”, dijo.
La cumbre del APEC, que reúne a 21 economías del bloque Asia-Pacífico, tomó impulso en San Francisco el miércoles con la extensa reunión entre Xi y Biden, donde los líderes de ambas superpotencias acordaron restaurar sus comunicaciones militares y ofrecieron señales de aguas más calmas.
Con este telón de fondo, los líderes de la alianza se estrecharán las manos este jueves en un encuentro que tiene por objetivo promover alianzas, proteger cadenas de suministros, debatir el impacto de la inteligencia artificial y establecer un camino hacia economías que consideren la crisis climática y el factor humano.
“Tenemos unos días muy ocupados por delante. Los desafíos que tenemos frente a nosotros hoy en día no son nada parecidos a los que enfrentaron previos líderes del APEC”, dijo Biden el miércoles luego de su reunión con Xi.
Fuente: AFP