El cabildo reunió a una multitud entre comunarios y productores del municipio. No descartan bloqueo de carreteras en caso de que las demandas no sean atendidas.
Diferentes comunidades y productores participaron la tarde de este domingo del cabildo llevado a cabo en la rotonda La Palizada del municipio de Comarapa, en defensa del agua y de la protección del Parque Nacional Amboró.
“Cada día el agua está escaseando, entonces nosotros estamos aquí para preservar nuestro medioambiente”, dijo uno de los integrantes del comité de productores de la cuenca del río San Isidro, encargado de organizar el cabildo.
Fueron ocho preguntas las que se plantearon en la congregación de la multitud de las cuales los asistentes respondieron con un contundente “sí”. Una de ellas tiene que ver con la aprobación para que las autoridades de la Alcaldía de Comarapa realice el retiro inmediato de tuberías, así como las instalaciones de proyectos que se encuentren dentro parque Amboró.
Se planteó exigir que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) y el gobierno municipal de Comarapa realicen un mayor control y monitoreo a los chequeos y expansión ilegales en el Área Natural de Manejo Integrado Amboró.
La multitud aprobó que sancionen y procesen con la justicia a los responsables que provoquen incendios y dañen la naturaleza en el Anmia y Parque Amboró.
Piden que se retire la demanda legal al pueblo y sus representantes en un plazo de 24 horas, caso contrario, se tomarán medidas para defender la integridad y derechos.
Finalmente, los asistentes aprobaron que, si el mandato del cabildo no se cumple por las autoridades como el alcalde del municipio de Comarapa, concejales y personas involucradas, se procederá a un bloqueo indefinido de carretera.
Los productores de frutas y hortalizas creen que una de las causas para la sequía que están viviendo es un proyecto de riego que extrae agua del Parque Nacional Amboró para beneficiar a las comunidades de la cabecera de cuenca.
“No podemos esperar diez días”, respondieron al alcalde, Johnny Vocal (MAS), quien les dijo que el agua tiene que compartirse y que el Gobierno Municipal tiene un proyecto de manejo integral de cuencas.
El edil pidió un plazo de diez días para definir medidas entre las comisiones de cuenca arriba y cuenca abajo.
El pasado martes, luego de la protesta, el comité de productores de la cuenca del río San Isidro llevó a empujones al alcalde y a los concejales que estuvieron de acuerdo con este proyecto, arrastrado desde la gestión pasada.
El alcalde y los legisladores fueron llevados hasta la misma toma de agua, para que vean cómo retirar las mangueras que desvían el líquido vital.
Fuente: El Deber