Convocan a sesión para reconsiderar el proyecto de modificación del PGE

La reciente sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Foto: ERBOL / archivo

El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Jilata David Choquehuanca, convocó a las senadoras, senadores, diputadas y diputados, a la instalación de la cuarta sesión ordinaria de la Legislatura 2023-2024, a realizarse el día martes 21 de noviembre, a horas 15:00, en el hemiciclo del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Según el comunicado publicado por la Vicepresidencia, se tratará la reconsideración del Proyecto de Ley 464/2022-2023, Modificaciones al Presupuesto General del Estado – Gestión 2023 remitido por la Cámara de Diputados.

El 14 de noviembre, la ALP rechazó la aprobación del PGE Reformulado 2023. Según el Ministerio de Economía, esta decisión impide que las entidades del sector público accedan a un presupuesto agregado de Bs 6.455.173.440 y a un consolidado de Bs 5.421.775.252, de ese monto se debe destinar Bs 868 millones a los gobiernos municipales, Bs 353 millones a las universidades públicas y Bs 39 millones a las gobernaciones.

Los municipios, el sistema universitario y organizaciones sociales pidieron a la Asamblea Legislativa aprobar el proyecto de ley, para poder enfrentar los gastos del cierre de gestión, y los daños provocados por los incendios y la sequía.

El director de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM- Bolivia), Rodrigo Puerta, consideró “irremediable” el daño que causó la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a las alcaldías del país por no aprobar el Presupuesto Reformulado 2023.

“El daño que ha causado la Asamblea Legislativa Plurinacional ya es irremediable, es irremediable porque tiene que ver con un costo de oportunidad”, justificó en una entrevista con Bolivia Tv.

Explicó que, si el proyecto de ley, que fue presentado por el Ejecutivo en agosto, era aprobado hasta septiembre, los gobiernos municipales tenían la posibilidad de inscribirlo y emplearlo a partir del mismo mes y así atender las demandas de la población por la sequía y los incendios, además de realizar inversiones en salud.

“Hay un costo de oportunidad de alrededor de dos meses. Los gobiernos municipales pudimos utilizar eso recursos en emergencias, en desastres y en temas importantes como el SUS. Lamentablemente ese tiempo es imposible que retorne, lo único que queda es la posibilidad de que se reconsidere (el proyecto de ley) en la Asamblea Legislativa Plurinacional”, dijo.

Fuente: Los Tiempos

Comentarios