El Órgano Electoral recibió a los promotores de las solicitudes para dos revocatorios. Deben cumplir con el procedimiento.
El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz se reunió este lunes con los promotores de las solicitudes para el referéndum revocatorio de los alcaldes de Santa Cruz de la Sierra, Johnny Fernández, y San José de Chiquitos, Marbin Barbery. El objetivo fue darles a conocer los pasos que deben seguir en el proceso de revocatoria de mandato contra las autoridades electas.
Los ciudadanos y activistas que llevan adelante la iniciativa en la capital cruceña y el municipio chiquitano recibieron de la Secretaria de Cámara del órgano electoral el formato de los libros adherentes impresos para la recolección de firmas y las huellas dactilares para llegar al 30% del padrón electoral del municipio en cuestión. El departamento de Tecnología Información y Comunicación (TIC) les entregó el sistema de registro.
La presidenta del TED en Santa Cruz, María Cristina Claros, explicó que además se les concedió una breve capacitación sobre cómo realizar cada una de las partidas del libro y cuáles son los espacios necesarios que se deben completar para que se puedan dar por válidas las firmas.
También se les especificó que el plazo de los 90 días calendario que se les otorga correrá a partir del momento en que los libros impresos sean verificados y sellados por el TED.
“El día que nos traigan todos los libros se hará un acta de conformidad del formato en la totalidad de los libros y recién comenzará a correr el plazo de los 90 días calendario”, complementó Claros.
Es responsabilidad de los promotores de la iniciativa realizar y cubrir el costo de la impresión de los libros en las cantidades que ellos vean necesarios.
Hasta el sábado 18, el TED recibió nueve solicitudes de revocatorio contra autoridades de Santa Cruz de la Sierra, Warnes, Portachuelo y San José de Chiquitos.
Alcaldía
El vocero de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía cruceña, Bernardo Montenegro, manifestó que la información referente a este primer paso del proceso revocatorio contra el alcalde Jhonny Fernández “está siendo tergiversado” como si ya hubiese sido admitido.
“Lo que el TED ha hecho de acuerdo a su competencia es admitir el tratamiento de recolección de firmas, que tiene que ser cumplida para posteriormente ser validadas y luego recién puede ser remitida al Parlamento para que salga una ley de convocatoria. Entonces, el pretender confundir a la población diciendo que el Órgano Electoral ha admitido un revocatorio es absolutamente falso”, dijo el vocero.
Además, observó que este proceso contra Fernández tiene como objetivo desacreditarlo políticamente y considera que detrás de esta acción, estarían personas ligadas a la exalcaldesa interina, Angélica Sosa.
“Hemos visto a más de un actor que ha dicho que va a poner la plata y es lamentable que esta gente, en vez de preocuparse en hacer algo por la región, pretenda tomar notoriedad cuando no pueden brillar con luz propia”, indicó.
El padrón de Santa Cruz de la Sierra es de 1.085.876 ciudadanos, por lo que necesitan recolectar 325.763 firmas.
PARA SABER
BANCADA MAS
El concejal del MAS, José Quiroz, afirmó que la bancada en el legislativo cruceño no apoyará el revocatorio al alcalde cruceño, Jhonny Fernández, porque detrás del mismo estarían grupos de poder y esto tiene un alto costo para las arcas municipales, Bs 50 millones.
OPOSICIÓN
El concejal de Demócratas, Manuel Saavedra, observó que el proceso de revocatorio es una muestra de que “la ciudad está mal” y su autoridad edil “se aplazó” en la gestión.
Fuente: El Deber