Según Defensa Civil, casi el 95% de los incendios fue controlado tras las lluvias y los trabajos de los bomberos.
Tras el pedido de ayuda internacional del gobierno de Luis Arce, un segundo contingente de bomberos venezolanos llegó la mañana de este miércoles al aeropuerto Viru Viru, en Santa Cruz, para reforzar los trabajos de apagado y enfriamiento de incendios en Bolivia.
En un acto de bienvenida a los venezolanos en la misma terminal aérea, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que este segundo grupo está conformado por “40 combatientes”, que se sumarán a los primeros 30 que llegaron en pasadas horas desde el mismo país.
Los 40 bomberos “van a ser desplazados de la misma forma (que el primer grupo) hacia el municipio de Rurrenabaque (Beni) y se hará una distribución estratégica”, informó la autoridad.
El martes, el presidente Luis Arce también anunció que el homólogo de Francia, Emmanuel Macron, le comunicó del “próximo arribo de un centenar de bomberos” para apoyar la lucha contra los incendios.
“Destacamos las prontas respuestas de países hermanos, que fortalecen los lazos de cooperación entre nuestros pueblos”, remarcó el mandatario boliviano.
En el mismo sentido, Calvimontes indicó que Bolivia recibió una “solidaridad impresionante a simple llamado del presidente Arce”.
“Hemos recibido llamadas (telefónicas) de la Unión Europea que ha movilizado a muchos de sus representantes en sus países para que podamos recibir ayuda internacional, (…) hemos recibido llamadas de China, Argentina, Chile y también hemos recibido la solidaridad de Francia, y todo este movimiento internacional nos llena de orgullo”, dijo el viceministro.
En los últimos dos días hubo intensas lluvias en algunas de las zonas afectadas por los incendios que ayudó, junto a los persistentes trabajos de bomberos, a sofocar varios de los puntos de fuego.
Es así que hasta el momento “se ha logrado controlar casi el 95% de los incendios en el territorio nacional; quedan solo pequeñas imágenes satelitales de la presencia de focos activos en algunos lugares”, señaló la autoridad gubernamental.
Fuente: El Deber