Matkovic destacó la reivindicación de la autonomía departamental, “porque se ejercen competencias exclusivas departamentales”.
Este martes, la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) aprobó las leyes de Planificación del Ordenamiento Territorial (PLOT) y de Planificación de Uso de Suelo (PLUS).
“Estas dos leyes son de gran importancia para el pueblo cruceño porque van a permitir, por un lado, la defensa de nuestro territorio, frenar en cierto punto los asentamientos ilegales dentro de nuestro departamento y establecer un plan de ocupación territorial, que debe tener el Departamento de Santa Cruz. Por otro lado, el uso de suelo, su desarrollo, control y así poder garantizar el desarrollo productivo en el departamento y, fundamentalmente, en armonía con el medioambiente”, destacó Zvonko Matkovic, presidente de la ALD.
Agregó: “Las citadas leyes representan un ejercicio, desarrollo y reivindicación de la autonomía departamental, porque se ejercen competencias exclusivas departamentales de ordenamiento territorial y plan de uso de suelo, siendo las primeras leyes departamentales en estas áreas”.
Sobre el PLOT, Matkovic indicó que planifica y regula el uso de suelo; organiza y articula el territorio del departamento, “en función de las potencialidades y limitantes determinadas por sus características biofísicas, ambientales, socioeconómicas, culturales y político institucionales”.
También señaló que esta ley busca “armonizar el desarrollo socioeconómico, las potencialidades existentes en el territorio y la protección de la naturaleza y el patrimonio histórico y cultural del departamento”. Del mismo modo, orientar la localización de las redes de vía de transporte, energía y comunicaciones. Finalmente busca identificar y contribuir al manejo sostenible de “de áreas de fragilidad ecológica de riesgo” y áreas protegidas.
Sobre el PLUS, Matkovic señaló que crea tasas departamentales de Certificación de Asignación de Uso de Suelo (CAUS) y la Certificación de Cumplimiento de Asignación del Uso de Suelo (Ccaus).
“Ambas certificaciones serán requisito previo dentro del trámite de saneamiento de la propiedad agraria para respetar el potencial y la aptitud del suelo”, detalló. Asimismo, el presidente de la ALD anunció que se suscribirán acuerdos o convenios intergubernativos con la dirección departamental del INRA para “la exigibilidad de ese requisito documental de parte del interesado”.
Fuente: El Deber