Asamblea Departamental aprobó leyes para evitar avasallamientos y cuidar el ambiente

Matkovic destacó la reivindicación de la autonomía departamental, “porque se ejercen competencias exclusivas departamentales”.

Este martes, la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) aprobó las leyes de Planificación del Ordenamiento Territorial (PLOT) y de Planificación de Uso de Suelo (PLUS).

“Estas dos leyes son de gran importancia para el pueblo cruceño porque van a permitir, por un lado, la defensa de nuestro territorio, frenar en cierto punto los asentamientos ilegales dentro de nuestro departamento y establecer un plan de ocupación territorial, que debe tener el Departamento de Santa Cruz. Por otro lado, el uso de suelo, su desarrollo, control y así poder garantizar el desarrollo productivo en el departamento y, fundamentalmente, en armonía con el medioambiente”, destacó Zvonko Matkovic, presidente de la ALD.

Agregó: “Las citadas leyes representan un ejercicio, desarrollo y reivindicación de la autonomía departamental, porque se ejercen competencias exclusivas departamentales de ordenamiento territorial y plan de uso de suelo, siendo las primeras leyes departamentales en estas áreas”.

ALD prueba Plan de Ordenamiento Territorial y Plan de Uso de Suelo
ALD prueba Plan de Ordenamiento Territorial y Plan de Uso de Suelo

​Sobre el PLOT, Matkovic indicó que planifica y regula el uso de suelo; organiza y articula el territorio del departamento, “en función de las potencialidades y limitantes determinadas por sus características biofísicas, ambientales, socioeconómicas, culturales y político institucionales”.

También señaló que esta ley busca “armonizar el desarrollo socioeconómico, las potencialidades existentes en el territorio y la protección de la naturaleza y el patrimonio histórico y cultural del departamento”. Del mismo modo, orientar la localización de las redes de vía de transporte, energía y comunicaciones. Finalmente busca identificar y contribuir al manejo sostenible de “de áreas de fragilidad ecológica de riesgo” y áreas protegidas.

ALD prueba Plan de Ordenamiento Territorial y Plan de Uso de Suelo
ALD prueba Plan de Ordenamiento Territorial y Plan de Uso de Suelo

​Sobre el PLUS, Matkovic señaló que crea tasas departamentales de Certificación de Asignación de Uso de Suelo (CAUS) y la Certificación de Cumplimiento de Asignación del Uso de Suelo (Ccaus).

“Ambas certificaciones serán requisito previo dentro del trámite de saneamiento de la propiedad agraria para respetar el potencial y la aptitud del suelo”, detalló. Asimismo, el presidente de la ALD anunció que se suscribirán acuerdos o convenios intergubernativos con la dirección departamental del INRA para “la exigibilidad de ese requisito documental de parte del interesado”.

Fuente: El Deber

Comentarios