El proceso electoral para fines de 2024 podría resolver la crisis del oficialismo que apuesta a mantener el poder.
El expresidente Evo Morales no puede ser el único candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS) para las elecciones del 2025 y por lo tanto tendría que ir a una elección primaria donde solamente voten los militantes de esta agrupación, explicó el abogado constitucionalista Israel Quino a EL DEBER.
“El señor Evo Morales es el candidato natural del MAS, pero no puede ser el único candidato, por lo tanto, tiene que haber elecciones internas para que definan el proceso eleccionario de democracia interna y el ganador de esas primarias es el candidato oficial del MAS”, afirmó Quino.
Sin embargo, agregó el jurista, puede ocurrir lo que pasó en las pasadas elecciones; que el Comité Electoral del MAS inscriba un solo binomio y no haya rivales en las elecciones internas del partido de Gobierno que quieran pugnar la candidatura presidencial con otro binomio de ese partido.
Morales desafió al presidente Luis Arce Catacora a una eventual elección primaria, pero le pidió que defina si irá con el MAS o con el Partido Socialista-1 (PS-1).
“Que el Lucho (Luis Arce Catacora) diga voy a ser candidato, y que no hagan campaña por debajo y que defina si va con el PS-1. Tiene derecho. David Choquehuanca lo mismo, tiene su frente amplio, que diga que quiere ser candidato en base al Tercer Sistema. Que digan si es que nos van a quitar el MAS. Ahora, si quiere ser candidato (del MAS), vamos a hacer respetar la Constitución Política del Estado (CPE), vamos a las primarias. Yo voy de frente, me defiendo dando la cara, no por redes ni por panfletos”, dijo.
Esta postura contrasta con anteriores declaraciones de Evo en las que sostuvo que ni el presidente Arce y menos el vicepresidente Choquehuanca pueden presentarse como candidatos a las elecciones de 2025, porque el reglamento exige que el postulante tenga más de 10 años de antigüedad dentro de una tienda política. De todas maneras, el TSE pidió otro congreso.
Militantes
El viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, cuestionó el plan de Evo. Dijo que que es fácil desafiar ir a primarias cuando el 98% de los militantes del MAS no cumple el requisito de los 10 años de antigüedad, debido a que en 2018 hubo una reinscripción.
“Nos ordenaron irnos a reinscribir el 2018 y poner Bs 5 de aporte voluntario, pero los que ordenaron no se habían reinscrito como Evo Morales y algunos más”, enfatizó Torrico y agregó que ir a las primarias significa que Evo Morales está aceptando que la anulación del congreso en Lauca Ñ, porque el fin de ese encuentro fue proclamar a un único candidato. Ahora Evo Morales tiene otra percepción electoral.
Torrico optó finalmente por el ‘arcismo’. En varias ocasiones, incluso cuando estuvo detenido en 2020, proclamó ser ‘evista’.
Fuente: El Deber