El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, manifestó que el sector productor está dispuesto a pagar diésel no subvencionado, pero pone cuatro condiciones al Gobierno.
“Para ponerle el hombro al Estado podemos aceptar la liberación de la subvención, pero siempre y cuando el Estado se comprometa (a cumplir con cuatro puntos)”, dijo Farah.
Lo que pide la CAO es la función económica social por 10 años, mejoramiento de semillas, liberar las exportaciones y eliminar el avasallamiento, garantizando las tierras para el sector.
“El darnos la función económica por 10 años, apoyarnos en el tema de mejoramiento de semillas y sobre las exportaciones, que se liberen las exportaciones para que podamos exportar, eso va a generar mayores divisas para el país”, aseguró.
Además, dio a conocer que el sector productivo solo consume 16 % de combustible a nivel nacional y de ese porcentaje el 13% consume diésel en la actividad agropecuaria de Santa Cruz.
El tema de levantar la subvención fue conversado en el directorio de la CAO de manera interna, aún aguarda una reunión con el Gobierno, pero anticipa que esa será la propuesta.
“El diésel lo necesitamos en época de siembra, cosecha. Ahora debemos tener el diésel oportuno porque con la lluvia estamos listos y oportunos para abastecer con alimentos al país”, añadió.
En varios sectores del país se reportan largas filas en las estaciones de servicio de vehículos en busca de diésel o gasolina. Los choferes del transporte pesado, público y privado denuncian la falta de este carburante.
Ante esta situación, varios sectores sugieren al Gobierno levantar la subvención de los carburantes. Las autoridades de Estado negaron esa posibilidad y aseguran que el abastecimiento es normal.
Fuente: Los Tiempos