Gobernación internará a pacientes positivos en centros de aislamientos, pero el que quiera puede ir a una clínica

El secretario de Salud de Santa Cruz, Óscar Urenda, anunció este lunes, que las autoridades del departamento han tomado la decisión de aislar e internar a todos los pacientes positivos por COVID-19, con el objetivo de cortar con la cadena de transmisión del virus. Empero, dejó abierta la posibilidad de que los pacientes que deseen pueden ir a una clínica.

“Queremos comunicar que, a partir de la fecha, todos los pacientes serán internados y vigilados en el sistema municipal hasta que finalice el periodo de su enfermedad”, indicó Urenda.

La autoridad informó que, a varias de las personas diagnosticadas, se les había permitido permanecer en sus hogares, pero a partir de la fecha, todos serán contactados y trasladados, sin excepción. Además, pidió a la población respetar la decisión y no resistirse, “queremos su colaboración, de ellos (infectados) y de sus familiares” manifestó.

Por otro lado, Urenda manifestó que, si bien se han habilitados centros con todas las condiciones necesarias para recibir esto tipos de enfermos, si algún paciente tenía la posibilidad económica de internarse en una clínica privada, no serán obligados a ser trasladados a los centros del gobierno.

“Si alguno tiene la posibilidad económica – o por su seguro – de irse a una clínica, la vamos a respetar, pero a los demás los vamos a internar en hospitales especiales que hemos creado para esta enfermedad que tienen excelentes condiciones de habitabilidad, alimentacion y bioseguridad”, aseguró el doctor Urenda.  

Finalmente, la autoridad instó a la población a respetar las medidas de aislamiento, caso contrario, los casos podrían multiplicarse por 20 y se tendrían alrededor 2 mil casos.

EL REMANSO

Las autoridades de la Gobernación y del municipio de Santa Cruz, anunciaron este lunes la decisión de aislar a todos los pacientes confirmados de portar el virus COVID-19.

Ante esta situación, afirmaron que, por ahora las personas infectadas serán recibidas en el centro de salud habilitado en el Remanso (DM5) y en el Hospital de la Pampa de la Isla.

“Tenemos en este momento 200 camas disponibles en el Distrito Municipal 5 de El Remanso y Pampa de la Isla”, afirmó Urenda.

Asimismo, la autoridad sanitaria detalló que existe un plan de internación progresivo y que todas tanto la alcaldía, como la Gobernación, se están movilizando para conseguir los equipos e insumos necesarios.

 “Hemos hablado con el Gobierno Nacional para que nos doten de insumos y equipos médicos y de bioseguridad” indicó Urenda.

UN CENTENAR DE CASOS

Urenda, informó de que se han confirmado 4 nuevos casos de coronavirus en Santa Cruz. Con estos nuevos registros, el departamento alcanza el total de 100 personas infectadas. Además, se registra un total de 40 sospechosos y 5 fallecidos hasta la fecha.

Los nuevos positivos registrados tratan de dos pacientes masculinos, uno de 41 años y otro de 69 años y dos femeninas, una mujer de 40 años y otra de 30; los cuatro nuevos pacientes diagnosticados el día de hoy, contrajeron todos el virus a través de contactos local.

Respecto a la decisión de trasladar a todos los positivos a centros de aislamientos, la autoridad afirmó que “hasta el día jueves estarán todos los pacientes internados”.

UNA NUEVA PACIENTE RECUPERADA

Según el informe oficial del día lunes de la Gobernación, se registra una nuevo positivo recuperado en el departamento de Santa Cruz. La persona corresponde a uno de los primeros casos confirmados.

Se trata de una paciente de 20 años que fue registrada como el caso número tres, a la cual se le hizo la prueba y dio negativo, casi un mes después de haberle detectado que portaba el virus.

Montero se prepara para trasladar a sus pacientes

El secretario de Salud, Óscar Urenda, también se refirió a los nuevos casos registrados en Montero y aseguró que entre los nuevos positivos reportados el día de hoy, uno corresponde a esta localidad, lo que suma un total de 18 casos confirmados hasta la fecha.

Por otro lado, este lunes comunicó que se ha realizado una comisión en Montero y en coordinación con las autoridades municipales, se ha decidido que todos los pacientes serán trasladados a Santa Cruz de la Sierra. Esto con el objetivo de aislarlos y darles un correcto seguimiento.

“El COED ha decidido que, para aliviar al sistema de salud de montero, los pacientes positivos serán trasladados a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde les daremos las condiciones que tienen todos los pacientes que tenemos”, indicó Urenda.

A su vez, pidió a la población comunicar a los números habilitados, sobre cualquier síntoma de la enfermedad, para así ayudar a cortar la cadena de transmisión, “es una responsabilidad personal” puntualizó

“En montero como en todo Santa Cruz hay sospechosos (…) es difícil que la policia o ejercito o el sistema de salud sepan que hace un paciente que es sospechoso o es contacto por eso apelamos a su consideración”, manifestó la autoridad.

Respecto a la paciente de 5 meses internada – nacida en esta localidad – Urenda afirmó que se encuentra en estado de salud crítico, debido a que tiene una enfermedad cardíaca de base.

Comentarios