La Cámara Baja modificó el proyecto de ley y eliminó el artículo 8 que se refería a un crédito de 700 millones de dólares de libre disponibilidad para el Ministerio de Planificación.
Después de 17 horas de sesión y debate, la Cámara de Diputados aprobó la mañana de este sábado el proyecto de ley número 030/2023-2024 del Presupuesto General del Estado (PGE), gestión 2024 que establece un monto total de 266.000 millones de bolivianos para todas las instituciones públicas del aparato estatal.
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce, del bloque ‘evista’ informó a EL DEBER que el artículo 8 fue rechazado y el proyecto de ley financial fue aprobado con esa modificación y enviado al Senado para su análisis y revisión. La larga sesión camaral terminó después de las 08:00 de la mañana de este sábado.
“El artículo más resistido era el 8, que hablaba de aprobar un crédito de 700 millones de dólares de libre disponibilidad del Ministro de Planificación, que según ellos era para atender el tema de desastres, pero nosotros no creemos eso, pensamos que era para gasto corriente. Además, este artículo ha sido rechazado porque es inconstitucional. Todo crédito tiene que ser aprobado por la Asamblea Legislativa de acuerdo al artículo 322 de la Constitución Política del Estado”, explicó Arce.
El artículo 322 de la Constitución señala que “La Asamblea Legislativa Plurinacional autorizará la contratación de deuda pública cuando se demuestre la capacidad de generar ingresos para cubrir el capital y los intereses, y se justifiquen técnicamente las condiciones más ventajosas de las tasas, los plazos, los montos y otras circunstancias”.
Además de ese artículo, los legisladores observaron otros tres, entre ellos el articulo 7 que se refiere a un crédito para colocar bonos soberanos por un valor de 2.000 millones de dólares.
El otro artículo cuestionado fue el 10 que establece darle al Banco Central de Bolivia (BCB), como capital, la suma de 275 millones de bolivianos, según la explicación de los ‘arcistas’ para montar oficinas. A pesar de las observaciones este artículo fue aprobado en su tratamiento en detalle.
El último artículo cuestionado fue el 15 que habla de que las empresas públicas o estatales puedan formar sociedades accidentales o asociaciones mixtas con empresas privadas nacionales o con firmas extranjeras.
“Nosotros creemos que este artículo tiene mucha relación con lo que hizo Gonzalo Sánchez de Lozada con la bendita capitalización el 93. Estas sociedades accidentales pueden formarse con la sola aprobación o autorización del ministro y eso no es posible”, observó el legislador.
En la sesión los legisladores de la oposición también observaron este punto y plantearon que el mismo sea tratado con un proyecto de ley aparte y no como parte de la ley financial, no obstante, no se aceptó.
¿Y este artículo qué relación tiene con el proyecto de ley del PGE?, consultó este medio y el diputado Arce señaló que “no tiene que ver prácticamente nada, pero ellos están acostumbrados a meter de contrabando”.
El proyecto de ley del PGE 2024 tiene 18 artículos de los cuales el 8 que fue anulado y los 17 restantes fueron aprobados y enviados al Senado para su tratamiento como Cámara revisora.
Fuente: El Deber