La ABC estima que los trabajos para habilitar la vía de bajada concluirán el miércoles. Los vehículos de transporte pesado deben circular por la ruta antigua.
Los derrumbes registrados en la zona de El Sillar, específicamente en el kilómetro 105 de la carretera nueva entre Cochabamba y Santa Cruz, provocarán el cierre de la vía por al menos 48 horas, según estimaciones de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Los deslizamientos se produjeron la madrugada del domingo, 10 de diciembre, y provocaron la suspensión de la circulación de vehículos. Personal y maquinaria de la ABC fueron trasladados al lugar para realizar los trabajos correspondientes.
Tras varias horas de trabajo, se logró habilitar un carril para que los vehículos puedan circular, pero fue algo momentáneo. El paso tuvo que ser suspendido nuevamente y se estima que se completarán los trabajos en la vía de bajada el miércoles.
“Hicimos una evaluación y dijimos que por lo menos habilitar el paso de bajada nos va a tomar unas 48 horas, de manera que no existan riesgos para vehículos y pasajeros”, declaró el presidente de la ABC, Marcel Claure, en entrevista con Unitel.
Ante esta situación, Claure pidió que los camiones y flotas no circulen por la carretera nueva en los próximos días debido al riesgo que existe. El paso para estos motorizados debe ser únicamente por la ruta antigua, que se encuentra expedita.
Claure aclaró que, pese a que El Sillar es considerado una zona geológicamente inestable, en este caso no ha sido una falla geológica sino un derrumbe de masa de tierra sobre la carretera. El deslizamiento se registró en una proporción de unos 20 mil metros cúbicos.
Fuente: El Deber