Hace dos años el precio alcanzó los 60 mil dólares; en la actualidad, la tonelada del carbonato de litio ronda por los 23,5 mil dólares.
La presidenta de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón, indicó esta jornada que la recién inaugurada planta de Litio en Llipi operará al 30% el siguiente año y se espera que esté funcionando a su máxima capacidad el 2025; sin embargo, reconoció que el precio internacional del producto cayó a más de la mitad, respecto a años anteriores.
El viernes pasado, el presidente del Estado, Luis Arce, inauguró la planta Industrial de Carbonato de Litio de Llipi, ubicada en el Salar de Uyuni, para la producción de carbonato de litio, pese a que todavía no existen clientes que hayan firmado una compra concreta del mineral.
“La siguiente gestión estaríamos operando aproximadamente un 30% de la capacidad en función a la materia disponible que se tenga y ya logrando como meta la capacidad total para la gestión 2025”, dijo la presidenta de YLB.
Al momento, la planta comenzó con la producción para almacenar un stock mínimo. Según Calderón, existe interés de países de Europa y Asia para comprar la producción boliviana, dijo que en la siguiente gestión se estaría concretando las primeras ventas. Sin embargo, el precio internacional actual bajó las expectativas que se tenían hace dos años.
“El tema de precios es algo bastante fluctuante, en estos últimos dos años. Hace año y medio tuvimos un precio bastante espectable, hablamos de 60 mil dólares por tonelada, ahora es cierto que el precio a la fecha ha bajado”, indicó la presidenta de YLB en RTP.
En la actualidad, el precio internacional de la tonelada del carbonato de litio ronda por los 23,5 mil dólares.
Fuente: ANF