El Gobierno boliviano reforzó el Plan Soberanía con más efectivos militares para evitar la salida ilegal de combustibles y productos comestibles a la Argentina, informó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando.
El Gobierno boliviano reforzó el Plan Soberanía, con más efectivos militares para evitar la salida ilegal de combustibles y productos comestibles a la Argentina, informó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Pedro Vargas.
La autoridad gubernamental justificó la movilización de personal militar en los pasos fronterizos con el país vecino, que pasa por una crítica situación económica.
“Nos preocupa y el hermano presidente Luis Arce nos ha indicado tomar previsiones, (porque) en algún momento los productos nacionales podrían salir por la frontera con Argentina, como combustibles. Estamos tomando precauciones con el Plan Soberanía, que nos dio importantes resultados”, declaró Vargas a El Deber.
El Gobierno teme la salida ilícita no solo de combustibles, sino de productos alimenticios bolivianos, como aceite, huevo y otros, debido al encarecimiento de precios en el país vecino.
Por otro lado, Vargas admitió que se controla el tráfico de divisas en los diferentes puntos fronterizos de Yacuiba, Bermejo y Villazón, donde ya se incautaron dólares y bolivianos.
“Se está ejecutando un trabajo conjunto con la Aduana Nacional, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y las Fuerzas Armadas”, indicó.
Al ser preguntado si el contrabando proveniente de Argentina se reducirá, Vargas dijo que, con las medidas que se dispusieron en el país vecino, los productos alimenticios y otros bienes se encarecieron, lo que generará consecuencias para las personas que se dedican a esa ilegal actividad.
Fuente: El Deber