El Viceministerio de Política Tributaria anuncia que el fondo al que aportan los bancos estará “nutridito”, porque le fue bien en 2023.
El Gobierno promulgó dos decretos, el 5091 y 5096 el primero anula el aporte que entregaba la estatal Bolivia Tv de Bs 3,4 millones cada año al ministerio de la Presidencia desde 2019; mientras que el segundo, el 5096 dispone que las entidades financieras del país aporten con el 6% de sus utilidades anuales a los programas sociales que dispondrá el ministerio de Economía.
En marzo de 2019, el Gobierno promulgaba el decreto 3833, que disponía la entrega de Bs 3,4 millones al ministerio de la Presidencia. “Bolivia Tv transferirá anualmente al Ministerio de la Presidencia Bs 3.400.000, mismos que serán ajustados según normativa vigente, para apoyar la gestión social del Gobierno Nacional”, señalaba ese decreto; sin embargo, el pasado 27 de diciembre ese decreto fue abrogado.
Este miércoles 3 de enero, el Gabinete aprobó el decreto 5096 que ratifica la entrega de un porcentaje de las utilidades de bancos múltiples y bancos PYME a las arcas del Estado. Esta entrega se realiza desde 2013 al amparo de la Ley de Servicios Financieros.
“Cada uno de los Bancos Múltiples y Bancos PYME, en cumplimiento de su función social prevista en el Artículo 115 de la Ley N° 393, de 21 de agosto de 2013, de Servicios Financieros, deberán destinar el seis por ciento (6%) de sus utilidades netas de la gestión 2023, para la finalidad que será determinada por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, mediante Resolución Ministerial, en la cual serán establecidos los mecanismos, instrumentos y todas las características que sean necesarias para la implementación y logro de dicha finalidad”, señala el artículo 3 del referido decreto.
El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales Coronel, explicó que ese porcentaje se aplica a la gestión pasada. Habrá una junta de accionistas de las entidades financieras y esa instancia tomará conocimiento de las utilidades y el porcentaje que deben destinar al ministerio de Economía.
“El sistema financiero termina su gestión contable el 31 de diciembre, ahora tenemos que computar cuántas son las utilidades que tienen, en este momento no tengo la cifra, pero le ha ido muy bien al sector financiero, va a estar ‘nutridito’ este fondo que irá a cubrir las necesidades de sectores vulnerables”, dijo el viceministro Morales.
Fuente: El Deber