En un su informe el titular el ente emisor, señaló la demanda inusual de la divisa ocasionó que se suministre más dólares a los bancos y se entreguen la moneda de manera directa.
El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que la especulación entorno al precio del dólar ocasionó una merma en las Reservas Internacionales Netas (RIN) de $us 1.739 millones. En la actualidad, la cotización oficial de la moneda extranjera es de Bs 6.96, pero en el mercado se vende entre Bs 7,70 y Bs 7,80.
Desde marzo de 2023, el país registró una demanda inusual de dólares. El ente emisor culpó de esta situación a rumores que se difundieron en redes sociales y que se amplificaron por medios de televisión.
Edwin Rojas, presidente del BCB, señaló en un informe dado en Santa Cruz, que para frenar esta situación, el ente emisor canalizó $us 1.540 millones de forma directa a las entidades financieras.
Mientras que otros $us 199 millones, se vendieron de forma directa al público a través de ventanillas del BCB y del Banco Unión.
“Todo este proceso de especulación y la reacción de la población por ir a conseguir dólares en el sistema financiero ha generado de que el Banco Central tenga que disponer más de $us 1.000 millones de dólares en el sistema financiero”, señaló.
En la actualidad, según Rojas, los bancos tienen en sus cuentas cerca de $us 348 millones para atender la demanda del público.
Eso sí, recomendó a la población “no correr” por la divisa porque, según él, es una moneda que pierde valor debido a la alta inflación que se registra en Estados Unidos.
Recientemente en un comunicado la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó que está haciendo todas las gestiones posibles para proveer de dólar a la población.
“La banca asociada realiza todos los esfuerzos necesarios para atender los requerimientos de devolución de depósitos en dólares americanos de sus clientes”, dijo la entidad.
Este proceso, según el comunicado de la entidad privada “se realiza de acuerdo con la provisión del Banco Central de Bolivia y conforme se ha venido realizando durante la gestión 2023”.
Fuente: El Deber