El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, condenó los actos de violencia y acoso político que sufrieron ayer Jhovanna Beltrán y Eva Rodríguez, concejalas del municipio cochabambino de Sipe Sipe, para que firmen su renuncia y soliciten licencia.
“Los actos de acoso y violencia política son delitos penados por la Ley. Condenamos cualquier acción que use la violencia y amedrentamiento para obligar a que autoridades electas renuncien contra su voluntad”, reprochó Vargas desde sus redes sociales.
La jornada pasada, ambas legisladoras fueron retenidas varias horas en el Concejo Municipal de Sipe Sipe por representantes de las juntas vecinales de Viloma Cala Cala, Sauce Rancho Central y Parotani. En videos que circulan en redes sociales se puede evidenciar cómo las concejalas son agredidas y obligadas a firmar su renuncia y la solicitud de licencia desde el 11 de enero de 2024 hasta el 3 de mayo de 2026.
“Nosotras estamos fiscalizando, estamos trabajando por la comunidad. Nos han hecho firmar a la fuerza. Tengo marcas de lo que me han jaloneado, me duele la columna”, denunció Beltrán ante los medios de comunicación.
Tras el violento actuar de los dirigentes vecinales afines al oficialismo municipal, las legisladoras anunciaron iniciar procesos penales contra sus agresores.
Fuente: ANF