La infección se encuentra en un nivel 3 de transmisión comunitaria y se han registrado 7 muertes desde diciembre.
Santa Cruz vive una epidemia de covid-19 de “elevada magnitud”, con un aumento de contagios y muertes en las últimas semanas. Según el reporte del Sedes, el departamento registra 3.871 casos positivos, en lo que va del año.
“La enfermedad se encuentra actualmente en un nivel 3 de transmisión comunitaria, ya que la enfermedad hoy circula en todos los sitios. Estamos viviendo una epidemia de elevada magnitud, que se intensificó en las últimas tres semanas en el departamento”, afirmó Carmelo Salvatierra, coordinador de Redes Urbanas del Sedes.
El número de pacientes internados actualmente es de 53, de los cuales hay: un paciente intubado, tres pacientes con síntomas moderados y 48 pacientes que se encuentran estables esperando ser dados de alta.
Desde el inicio del rebrote, en la semana epidemiológica número 48 del 2023, siete personas han fallecido a causa de la enfermedad, aseguró Salvatierra.
En ese sentido, hizo un llamado a la población a acudir a los centros de vacunación para recibir sus dosis de refuerzo, ya que la cobertura en el departamento sigue siendo baja.
“Tenemos al momento 14.981 vacunados desde que se reinició la vacunación en el departamento. No es lo esperado, no es lo óptimo”, señaló.
Asimismo, recomendó mantener las medidas de bioseguridad, como el uso de barbijo, el distanciamiento social y el lavado de manos frecuente.
Fuente: El Deber