Uno de los “incentivos” determina que, para la convocatoria al segundo escalón del servicio militar obligatorio, se tomará en cuenta, preferentemente, la capacitación y/o participación en el proceso de empadronamiento.
El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó este miércoles que se aprobó un decreto supremo con siete nuevos “incentivos” con el objetivo de acelerar el proceso de reclutamiento de los censistas voluntarios para el Censo de Población y Vivienda 2024, que se realizará el próximo 23 de marzo.
El primer incentivo es que tendrán un valor curricular los certificados de capacitación y participación que otorgarán a los agentes censales la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) y el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El segundo incentivo consiste en que los certificados de participación, emitidos por el INE a los agentes censales, serán reconocidos como experiencia laboral.
Además, según la autoridad, la capacitación y participación de los agentes censales serán valorados como un criterio positivo, pero no excluyente, para la incorporación y contratación del nuevo personal, que incluye a los consultores, en el nivel central.
Asimismo, se otorgará una compensación de hasta dos días a los pasantes o a las personas que realizan sus trabajos dirigidos y quienes participen del proceso censal.
“El quinto incentivo es que se dará un acceso gratuito a un programa de capacitaciones que está a disposición por parte de la Escuela de Gestión Pública, el Ministerio de Economía y el INE”, indicó.
El sexto incentivo determina que, para la convocatoria al segundo escalón del servicio militar obligatorio, se tomará en cuenta, preferentemente, la capacitación y/o participación en el proceso de empadronamiento.
“Y el último incentivo es que se va a otorgar un acceso gratuito a los censistas registrados a la plataforma de capacitación (…) del Instituto Nacional de Estadística”, sostuvo.
Sin embargo, también aseguró que la respuesta de la población en el proceso de registro de los censistas “ha sido muy importante” hasta antes de estos incentivos y que el número de voluntarios inscritos incrementó “de manera sustancial”.
“Hasta hace un par de horas teníamos 437.590 personas inscritas, ahora ya hemos sobrepasado los 438.000 censistas voluntarios. Esto representa alrededor del 81% de la cifra inicial que se necesita para llevar adelante el Censo. Hemos visto que solo en la última semana se han registrado más de 56.000 censistas voluntarios”, destacó.
Fuente: El Deber