Según la directora de la entidad fiscalizadora la norma se debe a la gran cantidad de personas que se quejaron por no recibir, particularmente, dólares. Analistas observan que la medida no es realista.
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) mediante la Carta Circular 662/2024, instruyó a las Entidades de Intermediación Financiera y Empresas de Giro y Remesas de Dinero realicen el pago de giros o remesas enviadas desde el exterior, en favor de los beneficiarios en el país, en la misma moneda en la cual se efectuó el envío de los mencionados recursos.
La directora de la ASFI, Ivette Espinoza, de la ASFI, sostuvo que la emisión de este instructivo es resultado de la gran cantidad de personas que se quejan de que sus familiares les envían dólares, pero en Bolivia se le entrega en bolivianos.
“El instructivo es para que las entidades financieras tomen en cuenta cuando los familiares de sus clientes mandan dólares, se des debe entregar dólares, si mandan euros, se les debe entregar euros. En la moneda que se envió la remesa, se debería cobrar en la misma divisa”, explicó Espinoza.
La funcionaria remarcó que el instructivo está contemplado en la Ley 393 de Servicios Financieros, que precautelan los derechos de los consumidores financieros.
“ASFI recuerda a la población en general que, si tienen algún problema en el cobro de giros y/o remesas del exterior, deben realizar el respectivo reclamo, en primera instancia, en sus Entidades de Intermediación Financiera, Empresas de Giros y Remesas de Dinero o en su defecto apersonarse a las oficinas de ASFI distribuidas en todas las capitales de departamento del país, asimismo, pueden ingresar a la página web www.asfi.gob.bo o comunicarse con la línea gratuita 800 103 103”, precisaron desde la entidad reguladora.
Espinoza sostuvo que la norma también contempla sanciones en caso de que las entidades financieras no cumplan con la normativa y “que fue emitida debido a la gran cantidad de quejas y denuncias de las personas que recibían sus giros en moneda nacional”.
Al respecto, Germán Molina, analista económico, explicó que el instructivo de la ASFI no se condice con la realidad debido a que la disponibilidad de dólares en el país no es normal.
“Exigir a los bancos y empresas de giro que entreguen dólares es no conocer el mercado paralelo que se ha consolidado a un precio mayor al establecido por el Banco Central de Bolivia. Ante este encarecimiento del tipo de cambio hay un componente especulador que no permite una normal oferta de la divisa estadounidense”, reflexionó Molina.
Fuentes del sector bancario indicaron conocer la normativa de la ASFI y precisaron que la van a cumplir, a pesar de hacer notar que la disponibilidad de dólares no es normal.
Mientras que, desde algunas empresas remesadoras reiteraron que, si bien se puede enviar dólares desde el exterior, en “Bolivia no hay por lo que se está entregando bolivianos”.
Fuente: El Deber