Presidente de la Cámara de Diputados suspende sesión; opositores y “evistas” protestan

Protesta de evistas en el Hemiciclo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, suspendió este jueves sorpresivamente la sesión ordinaria de esta instancia legislativa minutos antes de su instalación. Congresistas opositores y del ala “evista” protestaron por la decisión, ya que tenían previsto pedir que se debata la ley de elecciones judiciales.

La sesión estaba convocada para las 14:00 en el Hemiciclo y en su una agenda estaba previsto el tratamiento de los contratos de préstamo y la cesión de terrenos para obras. No estaba en agenda ningún tema referido a las elecciones judiciales.

La diputada de Comunidad Ciudadana, Luisa Nayar, dijo que la sesión fue suspendida sin previo aviso y sin explicación alguna, pero que se enteraron que la bancada “arcista” del MAS se reunió con el presidente Luis Arce en la Casa Grande, donde se habría tomado esa determinación.

“Esto es responsabilidad del señor Huaytari y del Gobierno de Luis Arce”, dijo Nayar.

“Cuando todos estábamos en sala nos informaron que la sesión se suspende”, afirmó la diputada.

Para el diputado de CC, Enrique Urquidi, la sesión se suspendió porque la bancada de oposición tenía previsto pedir que se incluya en la agenda el pedido de una ley para las elecciones judiciales y procesos contra los magistrados prorrogados.

“La razón es que el MAS no quiere debatir ni considerar el tema de las elecciones judiciales y la cesación de funciones de los magistrados”, dijo el legislador Urquidi.

Los legisladores del ala “evista” instalaron un mitín en el medio del hemiciclo, para exigir que se inicie la sesión y que el presidente de la Cámara Huaytari se haga presente.

“Haytari flojo, queremos sesionar” y “queremos trabajar, queremos sesionar”, gritaron los evistas.

En la mañana, las bancadas “evista”, de CC y de Creemos firmaron un acuerdo en el que se determinó conminar a la Cámara de Diputados, que lidera el “arcista” Huaytari, a que apruebe la ley de las judiciales, caso contrario se iniciarán procesos.

Fuente: Los Tiempos

Comentarios