Entre enero y octubre de 2023, las compras externas de gasolina y diésel llegaron a 2.430 millones de dólares, mientras que las ventas de hidrocarburos fueron de 1.795 millones de dólares. Para revertir la baja, YPFB destinará 159 millones de dólares en proyectos de exploración.
En los primeros 10 meses de 2023, la exportación de hidrocarburos cayó en 32 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Se trata del segundo año consecutivo en el que las importaciones de combustible superan a las exportación de hidrocarburos. Esta situación dejó en 2023 un déficit de 635.411.566 dólares a las arcas estatales.
En 2022, las compras externas de diésel y gasolina fueron de 4.365 millones de dólares. En cambio, las venta de hidrocarburos, en su mayoría gas, fueron de 3.088 millones de dólares, según datos del INE.
Según el boletín de Comercio Exterior del INE, en el período analizado de 2023, las exportaciones de productos procedentes de la extracción de hidrocarburos muestran una reducción, que se explica por el descenso de 31,7 por ciento de la venta de gas.
En pasados reportes, el INE también señaló que el incremento muestra “la recuperación de la economía” porque la mayoría de los combustibles y lubricantes importados “están destinados a la producción”.
YPFB
En un comunicado de prensa, el gerente de Planificación de YPFB, Danny Roca, precisó que la inversión total de la petrolera será de 277 millones de dólares, de los que el 53 por ciento, es decir, 159 millones, se destinará a 22 proyectos de exploración para revertir la curva de declinación de la producción de gas natural, que comenzó en 2015.
La empresa estatal recordó que tiene en marcha un Plan de Reactivación del Upstream (exploración y producción), que incluye 42 proyectos exploratorios en diversas regiones para incrementar la producción de hidrocarburos.
La producción de gas natural era de 56,6 millones de metros cúbicos diarios (MMm3d) en 2016, pero cayó a 31,9 MMm3d en 2023.
El analista en hidrocarburos de la Fundación Jubileo Raúl Velásquez indicó que la cifra destinada a la exploración es mínima y que 22 proyectos son muy pocos.
Velásquez indicó que hay que tomar en cuenta que los proyectos de exploración son riesgosos porque no hay garantía de que se pueda encontrar hidrocarburos.
“Se destina un monto menor al de 2014 y 2015, y, a pesar de ello, en esas gestiones no se han tenido los resultados esperados. El fondo de problema es que la exploracion es una actividad de alto riesgo que debe realizar el sector privado”, dijo.
Explicó que, si los proyectos fracasan, el Estado perderá gran cantidad de recursos, que podrían ser destinados a proyectos en salud, educación y otros.
YPFB tiene un Plan de Reactivación del Upstream (exploración y producción), que incluye 42 proyectos.
Fuente: Los Tiempos