Lamenta que intereses políticos se antepongan a la producción. Pide evitar que el pueblo sea el más afectado.
Tras cumplirse este viernes el quinto día de bloqueos de caminos por sectores afines a Evo Morales, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) lamentó que se antepongan intereses políticos y advirtió con el cierre de unidades productivas si el conflicto persiste.
“Los productores agropecuarios de todo el territorio nacional y la población en su conjunto somos los grandes damnificados de las malas decisiones; de que las cosas no se hagan oportunamente, de poner por delante los intereses políticos a las necesidades de la gente. Y de dejar en segundo plano el desarrollo económico y productivo”, remarca el comunicado de la entidad.
Agrega que el país viene de momentos complicados por la situación compleja de la economía a nivel nacional e internacional; y con los bloqueos se genera una “desaceleración” en el crecimiento de algunos rubros y el cierre de unidades productivas.
El documento señala que si bien el sector productivo tiene potencialidades y el país necesita más y más producción, es “inadmisible que crezca la dependencia de productos del exterior”.
Bloqueos
“Los productores agropecuarios pedimos a los líderes políticos en conflicto llegar a una solución inmediata; antes que los daños causen desempleo y discontinuidad en el abastecimiento de productos. Se está afectando la provisión normal de alimentos sabiendo que quienes sufren, son las familias bolivianas más humildes”.
El sector demanda evitar el sufrimiento de la gente a consecuencia de intereses políticos.
Los sectores productivos del país y los empresarios manifestaron su preocupación por las grandes pérdidas económicas que implica el bloqueo de caminos. Los sectores ganaderos, avicultor, porcinocultor y agricultor están siendo golpeados; pues no pueden trasladar sus productos al resto del país.
Desde el lunes, campesinos y cocaleros del sector evista protagonizan bloqueos de carreteras que tiene como epicentro a Cochabamba. Reclaman por la prórroga de magistrados y exigen elecciones judiciales.
Fuente: La Razón